Jdt 12,1


II. Historia de Abrahán
Vocación de Abrahán.
Yahvé dijo a Abrán: «Vete de tu tierra, de tu patria y de la casa de tu padre a la tierra que yo te mostraré.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sab_10:5; Hch_7:2-3; Heb_11:8 s

NOTAS

12 (a) Título que debe entenderse de forma neutra: relatos en torno a los patriarcas.

12 (b) Los relatos sobre Abrahán, tal como se presentan en el Génesis, son una «teología de la promesa»: la doble promesa divina de descendencia y del don de la tierra son los dos ejes centrales en torno a los cuales, de un modo u otro, se organiza todo lo que los escritores sagrados tienen que decir sobre el patriarca.

12 (c) Los capítulos 12-13 pertenecen en lo esencial a las tradiciones yahvistas, pero no todo se sitúa en el mismo nivel de la tradición o de su fijación escrita. Muy probablemente una breve noticia de salida de Jarán y de llegada a Canaán, especie de itinerario, con la orden divina de abandonar Jarán, Gén_12:1, Gén_12:4, y un primer punto de asentamiento alrededor de Betel, Gén_12:8; Gén_13:3, son el núcleo central de la tradición. El itinerario continúa con el relato de la separación de Abrahán y Lot, Gén_13:3 s. Promesas de descendencia y de bendición, Gén_12:2-3, y luego del don de la tierra, Gén_12:7, han podido ser añadidas en un estadio relativamente antiguo de la tradición, lo mismo que el relato de la bajada a Egipto, Gén_12:10-20, relato que no habla de Lot, con Gén_13:1-4. Un desarrollo más reciente puede ser la promesa solemne de Gén_13:14-17. A los autores sacerdotales se deben algunos complementos en los que se insiste en la riqueza de Abrahán y de Lot, motivo de su separación, Gén_12:4-5; Gén_13:2, Gén_13:4. Si tal ha podido ser el desarrollo de los dos capítulos, la doble promesa de descendencia y del don de la tierra vienen a ocupar un lugar cada vez más preponderante. Rompiendo todos sus vínculos terrenos, Abrahán sale para un país desconocido, con su mujer estéril, Gén_11:30, porque Dios le ha llamado y le ha prometido una posteridad. Primer acto de fe de Abrahán, que volverá a expresarse cuando le sea renovada la promesa, Gén_15:5-6+, y que Dios pondrá a prueba reclamándole a Isaac, fruto de esta promesa, 22+. La existencia y el porvenir del pueblo elegido dependen de este acto absoluto de fe, Heb_11:8-19. No se trata solamente de su descendencia carnal, sino de todos aquellos a quienes la misma fe hará hijos de Abrahán, como enseña san Pablo, Rm 4; Gál_3:7.
Genesis 12, 1

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