Jdt 2,21-28

Entonces Yahvé Dios hizo caer un profundo sueño sobre el hombre, que se durmió. Y le quitó una de las costillas, rellenando el vacío con carne. De la costilla que Yahvé Dios había tomado del hombre formó una mujer y la llevó ante el hombre. Entonces éste exclamó:
«Esta vez sí que es hueso de mis huesos
y carne de mi carne.
Ésta será llamada mujer,
porque del varón ha sido tomada.»
Por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne.
Estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, pero no se avergonzaban uno del otro.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

2:21 La carne (basar) es ante todo, en el animal y en el hombre, la «carne-comida», los músculos, Gén_41:2-4; Éxo_4:7; Job_2:5. Es también el cuerpo entero, Núm_8:7; 1Re_21:27; 2Re_6:30, y, por tanto, el vínculo familiar, Gén_2:23; Gén_29:14; Gén_37:27, incluso la humanidad o el conjunto de los seres vivientes («toda carne», Gén_6:17, Gén_6:19; Sal_136:25; Isa_40:5-6). El alma, Gén_2:7+; Sal_6:5+ [Sal_6:4], o el espíritu, Gén_6:17+, animan la carne sin mezclarse con ella, haciéndola viviente. Sin embargo, la «carne» subraya con frecuencia lo que de frágil y perecedero hay en el hombre, Gén_6:3; Sal_56:5 [Sal_56:4]; Isa_40:6; Jer_17:5; y poco a poco se irá percibiendo una como oposición entre los dos aspectos del hombre viviente, Sal_78:39; Ecl_12:7; Isa_31:3; ver también Sab_8:19; Sab_9:15+. El hebreo no tiene palabra para decir «cuerpo»: el NT suplirá esta laguna promoviendo sôma junto a sarx, ver Rom_7:5+; Rom_7:24+.
Genesis 2, 21

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Co_11:8-9; 1Ti_2:13

NOTAS

2:22 Imagen que expresa la relación que une al hombre y a la mujer, Gén_2:23, y que les une en el matrimonio, Gén_2:24.
Genesis 2, 22

NOTAS

2:23 El hebreo juega con la palabra 'is, «hombre, varón» y su femenino 'issah, «mujer», y a la letra, «varona».
Genesis 2, 23

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_19:5 p; Efe_5:31; 1Co_6:16
Genesis 2, 24

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