Jer 25,15-29

Así me ha dicho Yahvé Dios de Israel: Toma esta copa de vino de furia, y hazla beber a todas las naciones a las que yo te envíe; beberán y trompicarán, y se enloquecerán ante la espada que voy a soltar entre ellas. Tomé la copa de mano de Yahvé, e hice beber a todas las naciones a las que me había enviado Yahvé: (a Jerusalén y a las ciudades de Judá, a sus reyes y a sus principales, para trocarlo todo en desolación, pasmo, rechifla y maldición, como hoy está sucediendo); al faraón, rey de Egipto, a sus siervos, a sus principales y a todo su pueblo, a todos los mestizos (a todos los reyes de Us); a todos los reyes de Filistea: a Ascalón, Gaza, Ecrón y al residuo de Asdod; a Edom, Moab y los amonitas, a (todos) los reyes de Tiro, a (todos) los reyes de Sidón y a los reyes de las islas de allende el mar; a Dedán, Temá, Buz; a todos los que se afeitan las sienes, a todos los reyes de Arabia y a todos los reyes de los mestizos habitantes del desierto; (a todos los reyes de Zimrí) a todos los reyes de Elam y a todos los reyes de Media, a todos los reyes del norte, los próximos y los remotos, cada uno con su hermano, y a todos los reinos que hay sobre la faz de la tierra. (Y el rey de Sesac beberá después de ellos.)
Y les dirás: Así dice Yahvé Sebaot, el Dios de Israel: Bebed, emborrachaos, vomitad, caed y no os levantéis delante de la espada que yo voy a soltar entre vosotros. Y si rehúsan tomar la copa de tu mano para beber, les dices: Así dice Yahvé Sebaot: Tenéis que beber sin falta, porque precisamente por la ciudad que lleva mi Nombre empiezo a castigar; ¿y vosotros, quedaréis impunes?: ¡no, no quedaréis!, porque a la espada llamo yo contra todos los habitantes de la tierra —oráculo de Yahvé Sebaot—.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_51:17+; Apo 16
Jeremías  25, 15

NOTAS

25:17 La lista de los pueblos amenazados comprende cuatro grupos, nombrados aquí en el orden en que aparecen en 46-51: 1º Egipto; 2º al oeste, los filisteos; 3º al este, Edom, Moab, Amón; 4º al sudeste, Dedán, Temá y Buz. Se han recargado los vv. Jer_25:18-29 a medida que la compilación de los oráculos contra las naciones iba adquiriendo su aspecto actual, añadiendo: los fenicios, ver Jer_47:4; Elam, ver Jer_49:34; Babilonia, ver 50-51. -Ponemos entre paréntesis lo que no parece primitivo y se encuentra omitido por el griego.
Jeremías  25, 17

NOTAS

25:20 Us, entre la Arabia del noroeste y el país de Edom, ver Gén_36:28; Job_1:1.
Jeremías  25, 20

NOTAS

25:22 Chipre, pero quizá se sobrentienda las demás colonias fenicias.
Jeremías  25, 22

NOTAS

25:23 Dedán, tribu árabe del norte, en los confines de Edom, ver Jer_49:8; Isa_21:13; Temá, clan emparentado, Isa_21:14; Buz, también al noroeste de la península arábiga, emparentada con Us, Gén_22:21; «los que se afeitan las sienes» son otros árabes, ver Jer_9:25 [Jer_9:26].
Jeremías  25, 23

NOTAS

25:25 Quizá Zimkí, que en escritura criptográfica designaría a Elam (como esta escritura es posterior a Jeremías, se trataría de una glosa). A no ser que haya de leerse Gimrí, que deberá relacionarse con Gomer, hijo de Jafet, Gén_10:2-3; en este caso se trataría de los cimerios.
Jeremías  25, 25

NOTAS

25:26 Quizá escritura criptográfica por Babel.
Jeremías  25, 26

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Pe_4:17
Jeremías  25, 29

Patrocinio