Jer 34,8-16


Liberación de los esclavos.
Palabra dirigida a Jeremías de parte de Yahvé, después de llegar el rey Sedecías a un acuerdo con todo el pueblo de Jerusalén, proclamándoles una manumisión, en orden a dejar cada uno a su siervo o esclava hebreos libres dándoles la libertad, de suerte que ningún judío fuera siervo de su hermano.
Todos los jefes y todo el pueblo que entraba en el acuerdo obedecieron, dejando libres quién a su siervo, quién a su esclava, dándoles la libertad, de modo que no hubiese entre ellos más esclavos: obedecieron y los dejaron libres. Pero luego volvieron a apoderarse de los siervos y esclavas que habían manumitido y los redujeron a servidumbre y esclavitud.
Entonces dirigió Yahvé la palabra a Jeremías en estos términos: Así dice Yahvé, el Dios de Israel: yo hice alianza con vuestros padres el día que los saqué de Egipto, de la casa de servidumbre, diciendo: «Al cabo de siete años cada uno de vosotros dejará libre al hermano hebreo que se le hubiera vendido. Te servirá por seis años y después lo dejarás libre.» Pero no me hicieron caso vuestros padres ni aplicaron el oído. Vosotros os habéis convertido hoy y habéis hecho lo que es recto a mis ojos proclamando manumisión general, y llegando a un acuerdo en mi presencia, en el templo donde se invoca mi Nombre; pero os habéis echado atrás y profanado mi Nombre, os habéis apoderado de vuestros respectivos siervos y esclavas a quienes habíais manumitido, reduciéndolos de nuevo a esclavitud.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

34:8 (a) El episodio tuvo lugar en la interrupción del asedio, Jer_34:21-22.

34:8 (b) O mejor un «pacto» o un «tratado», pero el mismo término hebreo, berît, se emplea para un simple acuerdo entre dos partes sobre una cuestión cualquiera, ver por ejemplo 2Re_11:4; Job_31:1, y para la Alianza entre Dios y su pueblo, tomada aquí como término de comparación, Jer_34:13.
Jeremías  34, 8

NOTAS

34:12 El hebr. añade: «de parte de Yahvé», omitido por griego y sir.
Jeremías  34, 12

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_15:12-13
Jeremías  34, 14

Patrocinio