Jer 39,4-10

Al verlos Sedecías, rey de Judá, y todos los guerreros, huyeron de la ciudad. Salieron de noche camino del parque del rey por la puerta que está entre los dos muros, y se fueron por el camino de la Arabá.
Las tropas caldeas los persiguieron y dieron alcance a Sedecías en los llanos de Jericó; lo prendieron y lo subieron a Riblá, en tierra de Jamat, adonde Nabucodonosor, rey de Babilonia, que lo sometió a juicio. Y el rey de Babilonia degolló a los hijos de Sedecías en Riblá a la vista de éste; luego el rey de Babilonia degolló a toda la aristocracia de Judá, y habiendo cegado los ojos a Sedecías lo ató con doble cadena de bronce para llevárselo a Babilonia. Los caldeos incendiaron el palacio real y las casas del pueblo y demolieron los muros de Jerusalén; en cuanto al resto del pueblo que quedaba en la ciudad, a los desertores que se habían pasado a él y a los artesanos restantes los deportó Nabuzardán, jefe de la guardia, a Babilonia. En cuanto a la plebe baja, los que no tenían nada, hízoles quedar Nabuzardán, jefe de la guardia, en tierra de Judá, y en aquella ocasión les dio viñas y parcelas.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

39:4 «se fueron» sir., Vulg., ver Jer_52:7; el hebr. trae el singular. -El parque del rey está cerca de la piscina de Siloé, ver Neh_3:15; 2Re_24:4+, al sureste de Jerusalén. La Arabá (lit. «estepa») es la depresión del Jordán al sur del mar Muerto, hasta el golfo de Ácaba; aquí, más generalmente, es la región, «estepa» o «llanura», próxima al mar Muerto, ver Jer_39:5.
Jeremías  39, 4

NOTAS

39:5 Hoy Riblá, a 75 km al sur de Jamat, actual Jama, ciudad siria en el Orontes.
Jeremías  39, 5

NOTAS

39:8 «las casas del pueblo» sir.; «la casa del pueblo» hebr.; quizá habría de leerse la Casa (de Yahvé y las casas) del pueblo» de conformidad con Jer_52:13 y 2Re_25:9.
Jeremías  39, 8

NOTAS

39:9 «a los artesanos» conj. según Jer_52:15; «al pueblo» hebr., que añade «que había quedado».
Jeremías  39, 9

Patrocinio