Jer 7,1-15


2. ORÁCULOS PERTENECIENTES EN GENERAL A LA ÉPOCA DE JOAQUÍN
El culto auténtico.
a) Invectiva contra el Templo.
Palabra que llegó de parte de Yahvé a Jeremías: Ponte en la puerta del templo de Yahvé y predica allí esta razón. Dirás: Oíd la palabra de Yahvé, todo Judá, los que entráis por estas puertas a postraros ante Yahvé. Así dice Yahvé Sebaot, el Dios de Israel: Mejorad de conducta y de obras, y yo haré que os quedéis en este lugar. No confiéis en palabras engañosas diciendo: «¡Templo de Yahvé, Templo de Yahvé, Templo de Yahvé es éste!» Porque si mejoráis realmente vuestra conducta y obras, si realmente hacéis justicia mutua y no oprimís al forastero, al huérfano y a la viuda (y no vertéis sangre inocente en este lugar), ni andáis en pos de otros dioses para vuestro daño, entonces yo me quedaré con vosotros en este lugar, en la tierra que di a vuestros padres desde siempre hasta siempre. Pero resulta que vosotros confiáis en palabras engañosas que de nada sirven, para robar, matar, adulterar, jurar en falso, incensar a Baal y seguir a otros dioses que no conocíais. Luego venís y os paráis ante mí en este templo donde se invoca mi Nombre y decís: «¡Estamos seguros!», para seguir haciendo todas esas abominaciones. ¿Una cueva de bandidos se os antoja que lleva mi Nombre? ¡Para mí está claro! —oráculo de Yahvé—.
Pues andad ahora a mi lugar de Siló, donde aposenté mi Nombre antiguamente, y ved lo que hice con él por la maldad de mi pueblo Israel. Y ahora, por haber hecho vosotros todo esto —oráculo de Yahvé— por más que os hablé asiduamente, aunque no me oísteis, y os llamé, mas no respondisteis, yo haré con el templo que lleva mi Nombre, en el que confiáis, y con el lugar que os di a vosotros y a vuestros padres, lo mismo que hice con Siló, y os echaré de mi presencia como eché a todos vuestros hermanos, a toda la descendencia de Efraín.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jer_26:1-19+

NOTAS

7 (a) Los discursos que siguen, agrupados por su relación con el culto, deben referirse al reinado de Joaquín.

7 (b) El templo, santificado por la presencia de Yahvé, 1Re_8:10 s, ver Deu_4:7+, podía parecer como inviolable, y el fracaso de Senaquerib el 701 bajo las murallas de Jerusalén había puesto en claro la protección de Yahvé sobre la Ciudad santa, 2Re_19:32-34; Isa_37:33-35. De ahí la presunción de que indudablemente volvería a actuar la misma protección. Jeremías va a escandalizar al pueblo, afirmando, después de Miqueas (Miq_3:12), que una confianza así es ilusoria: Dios puede abandonar su templo. Ezequiel verá asimismo que la Gloria de Yahvé abandona su santuario, Eze_11:23. El cap. 26 refiere los incidentes que provocará esta invectiva que data de los comienzos del reinado de Joaquín, hacia el 608.
Jeremías  7, 1

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_1:16-17
Jeremías  7, 3

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jer_22:3
Jeremías  7, 5

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_20:2-3
Jeremías  7, 6

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_21:13+
Jeremías  7, 11

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Sa 1-3; 1Sa_4:12-22; Sal_78:59-69

NOTAS

7:12 El santuario de Siló, a pesar de ser residencia del Arca, había sido destruido por los filisteos, 1 S 4; se evitaba hablar de este duelo nacional; únicamente lo hace el Sal_78:60, después de Jeremías. -Siló se encuentra a unos 40 km al norte de Jerusalén.
Jeremías  7, 12

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_50:2; Isa_65:12; Isa_66:4
Jeremías  7, 13

Patrocinio