Jos 18,1-10


3. DESCRIPCIÓN DE LAS OTRAS SIETE TRIBUS
Descripción del territorio.
Toda la comunidad de los israelitas se reunió en Siló, donde alzaron la Tienda del Encuentro; todo el país les estaba sometido. Pero quedaban todavía entre los israelitas siete tribus a las que no se había repartido su heredad. Josué, pues, dijo a los israelitas: «¿Hasta cuándo vais a retardar el ir a tomar posesión de la tierra que os ha dado Yahvé, el Dios de vuestros padres? Escoged tres hombres por cada tribu, y los enviaré para que vayan a recorrer el país y hagan una descripción de él en orden al reparto; luego volverán donde mí. Dividirán el territorio en siete lotes. Judá se quedará en su territorio al sur y la casa de José se quedará en su territorio al norte. Vosotros haréis una descripción del país distribuyéndolo en siete lotes, y me la traeréis para que os lo sortee aquí, en presencia de Yahvé nuestro Dios. Porque los levitas no tienen su parte entre vosotros, pues el sacerdocio de Yahvé es su heredad; y Gad, Rubén y la media tribu de Manasés, han recibido ya, al lado oriental del Jordán, la heredad que les dio Moisés, siervo de Yahvé.»
Los hombres se pusieron en camino. Josué dio esta orden a los que iban a hacer la descripción del país: «Id, recorred el país y describidlo, y después volved donde mí; yo os haré el sorteo del territorio aquí delante de Yahvé, en Siló.» Fueron los hombres, recorrieron la comarca, y la describieron ciudad por ciudad, en siete lotes, en un escrito que llevaron a Josué, al campamento de Siló.
Josué les echó suertes en Siló, delante de Yahvé, y repartió allí la tierra entre los israelitas, por lotes.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_33:7+

NOTAS

18:1 La distribución de las tierras a las siete tribus restantes se inserta en un marco redaccional, Jos_18:1-10 y Jos_19:51, que sitúa este reparto en Siló, donde se supone que ha sido levantada la Tienda del Encuentro; Siló vendrá a ser uno de los principales santuarios de Israel, ver Jos_21:2; Jos_22:9, Jos_22:12, y será el santuario del arca en la época de los Jueces, 1Sa_1:3+.
Josué 18, 1

Patrocinio