Jos 21,4-40

Se hizo el sorteo para los clanes queatitas: y a los levitas hijos del sacerdote Aarón les tocaron trece ciudades de las tribus de Judá, Simeón y Benjamín; a los otros hijos de Queat, por clanes, diez ciudades de las tribus de Efraín, de Dan y de la media tribu de Manasés. A los hijos de Guersón, por clanes, les tocaron trece ciudades de las tribus de Isacar, Aser, Neftalí y de la media tribu de Manasés, en Basán. A los hijos de Merarí, por clanes, les tocaron doce ciudades de las tribus de Rubén, Gad y Zabulón.
Los israelitas dieron a los levitas por suertes esas ciudades y sus pastos, como Yahvé había ordenado por boca de Moisés.

Parte de los queatitas.
De la tribu de Judá y de la tribu de Simeón les dieron las ciudades que se nombran a continuación. Ésta fue la parte de los hijos de Aarón, pertenecientes al clan queatita, de los hijos de Leví (porque la primera suerte fue para ellos). Les dieron Quiriat Arbá (ciudad del padre de Anac), o sea Hebrón, en la montaña de Judá, con los pastos circundantes. Pero la campiña de esta ciudad con sus aldeas se la dieron en propiedad a Caleb, hijo de Jefoné. A los hijos del sacerdote Aarón les dieron, como ciudad de asilo para los homicidas, Hebrón con sus pastos, y además Libná y sus pastos, Yatir con sus pastos, Estemoa con sus pastos, Jolón con sus pastos, Debir con sus pastos, Asán con sus pastos, Yutá con sus pastos, Bet Semes con sus pastos: nueve ciudades de esas dos tribus. De la tribu de Benjamín, Gabaón y sus pastos, Gueba y sus pastos, Anatot y sus pastos, Almón y sus pastos: cuatro ciudades. Total de las ciudades de los sacerdotes hijos de Aarón: trece ciudades con sus pastos.
A los clanes de los hijos de Queat, a los levitas restantes entre los hijos de Queat, les tocaron en suerte ciudades de la tribu de Efraín. Se les dio, como ciudad de asilo para los homicidas, Siquén con sus pastos, en la montaña de Efraín, y además Guézer con sus pastos, Quibsáin con sus pastos, Bet Jorón con sus pastos: cuatro ciudades. De la tribu de Dan, Eltequé con sus pastos, Guibetón con sus pastos, Ayalón con sus pastos, Gat Rimón con sus pastos: cuatro ciudades. De la media tribu de Manasés, Tanac con sus pastos y Yibleán con sus pastos: dos ciudades. Total: diez ciudades con sus pastos para los restantes clanes de los hijos de Queat.

Parte de los hijos de Guersón.
A los hijos de Guersón, de los clanes levíticos, les dieron: de la media tribu de Manasés, como ciudad de asilo para los homicidas, Golán en Basán con sus pastos, y Astarot con sus pastos: dos ciudades. De la tribu de Isacar, Quisión con sus pastos, Dobrat con sus pastos, Yarmut con sus pastos, En Ganín con sus pastos: cuatro ciudades. De la tribu de Aser, Misal con sus pastos, Abdón con sus pastos, Jelcat con sus pastos, Rejob con sus pastos: cuatro ciudades. De la tribu de Neftalí, como ciudad de asilo para los homicidas, Cades en Galilea con sus pastos, Jamot Dor con sus pastos, Racat con sus pastos: tres ciudades. Total de ciudades de los guersonitas, por clanes: trece ciudades con sus pastos.

Parte de los hijos de Merarí.
A los clanes de los hijos de Merarí, al resto de los levitas: de la tribu de Zabulón: Yocneán con sus pastos, Cartá con sus pastos, Rimón con sus pastos, Nahalal con sus pastos: cuatro ciudades; al otro lado del Jordán, de la tribu de Rubén, como ciudad de asilo para los homicidas, Béser en el desierto, en el llano, con sus pastos, y además Yahás con sus pastos, Quedemot con sus pastos, Mefaat con sus pastos: cuatro ciudades. De la tribu de Gad, como ciudad de asilo para los homicidas, Ramot en Galaad, y Majanáin, Jesbón con sus pastos, Yazer con sus pastos: cuatro ciudades. Total de ciudades asignadas por suerte a los hijos de Merarí, por clanes, es decir, al resto de los clanes levíticos: doce ciudades.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

21:5 «por clanes» conj., ver Jos_21:7; «de los clanes de la tribu» hebr.; asimismo en Jos_21:6.
Josué 21, 5

NOTAS

21:9 Fin del v. dudoso.
Josué 21, 9

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jos_14:13-14
Josué 21, 12

NOTAS

21:16 «Asán» mss griegos, ver 1Cr_6:44 [1Cr_6:59]; «Ayin» (la fuente) hebr.
Josué 21, 16

NOTAS

21:25 «Yibleán» conj., ver Jos_17:11; hebr. repite «Gat Rimón».
Josué 21, 25

NOTAS

21:27 «Astarot» sir., ver 1Cr_6:56 [1Cr_6:71]; be`esterah hebr.
Josué 21, 27

NOTAS

21:35 «Rimón» conj. según Jos_19:13; 1Cr_6:26 [1Cr_6:41]; «Dimná» hebr.
Josué 21, 35

NOTAS

21:37 Los vv. Jos_21:36-37, omitidos por el TM, se hallan en numerosos mss hebr. y aquí los damos corregidos conforme al griego y 1Cr_6:62-63 [1Cr_6:77-78].
Josué 21, 37

NOTAS

21:39 «cuatro ciudades» sir., Vulg.; «total de las ciudades, cuatro» hebr.
Josué 21, 39

Patrocinio