Jos 9,3-14


Engaño de los gabaonitas.
Pero los habitantes de Gabaón se enteraron de lo que había hecho Josué con Jericó y Ay, y recurrieron por su parte a la astucia. Fueron y se proveyeron de víveres, tomaron alforjas viejas para sus asnos y odres de vino viejos, rotos y recosidos; sandalias viejas y remendadas en sus pies y vestidos viejos. Todo el pan que llevaban para su alimento era seco y hecho migajas.
Fueron donde Josué, al campamento de Guilgal, y le dijeron a él y a los hombres de Israel: «Venimos de un país lejano: haced, pues, alianza con nosotros.» Los hombres de Israel respondieron a aquellos jivitas: «¿A ver si habitáis en medio de nosotros? Entonces no podemos hacer alianza con vosotros.» Respondieron a Josué: «Nosotros somos tus siervos.» Josué les dijo: «¿Quiénes sois vosotros y de dónde venís?» Le respondieron: «De muy lejana tierra vienen tus siervos, por la fama de Yahvé tu Dios, pues hemos oído hablar de él, de todo lo que ha hecho en Egipto y de todo lo que ha hecho con los dos reyes amorreos del otro lado del Jordán, Sijón, rey de Jesbón y Og, rey de Basán, que vivía en Astarot. Y nos han dicho nuestros ancianos y todos los habitantes de nuestra tierra: «Tomad en vuestras manos provisiones para el viaje, id a su encuentro y decidles: Siervos vuestros somos: haced, pues, alianza con nosotros. Este nuestro pan estaba caliente cuando hicimos provisión de él en nuestras casas para el viaje, el día en que partimos para venir a vuestro encuentro: miradlo ahora duro o hecho migajas. Estos odres de vino, que eran nuevos cuando los llenamos, se han roto; nuestras sandalias y nuestros vestidos están gastados por lo largo del camino.»
Los notables hicieron aprecio de las provisiones de ellos sin haber consultado el oráculo de Yahvé.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

9:3 El relato lleva en su conjunto la marca de una redacción deuteronomista, pero que utiliza antiguas tradiciones. Es imposible delimitarlas con claridad; con todo, su origen es seguramente benjaminita. -Los «gabaonitas» no sólo habitan Gabaón (el-Yib al noroeste de Jerusalén), sino también otras tres ciudades vecinas mencionadas en Jos_9:17. Formaban un enclave no cananeo en el país, ver Jos_9:7; Jos_11:19, lo cual explica que constituyeran grupo aparte y buscaran la alianza con los israelitas. La existencia de una alianza antigua entre Gabaón e Israel se halla garantizada por la reparación que David otorgó a sus habitantes, 2 S 21. Pero esta presentación del caso manifiesta aquí una preocupación teológica: se ha estimado que semejante pacto era contrario a las normas de la guerra santa, ver Jos_6:17+. Sin embargo, esas normas no se aplicaban a los pueblos de fuera de Canaán, y de ahí la divertida historia de la astucia de los gabaonitas; ya no se podía romper el juramento que se les había hecho.
Josué 9, 3

NOTAS

9:4 «se proveyeron de víveres» wayyistayyadû, ver Jos_9:11-12; hebr. wayyistayyarû ininteligible.
Josué 9, 4

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jos_2:10
Josué 9, 9

NOTAS

9:14 «notables» hebr.; «hombres» griego. -Por el hecho de que aceptaran probar los alimentos de los gabaonitas, los notables de Israel pactaban una alianza con ellos, Gén_31:46 s.
Josué 9, 14

Patrocinio