Jua 13,1-16


La Hora de Jesús
La Pascua del Cordero de Dios
1.LA ÚLTIMA CENA DE JESÚS CON SUS DISCÍPULOS
El lavatorio de los pies.
Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. Durante la cena, cuando ya el diablo había puesto en el corazón a Judas Iscariote, hijo de Simón, el propósito de entregarle, sabiendo que el Padre le había puesto todo en sus manos y que había salido de Dios y a Dios volvía, se levanta de la mesa, se quita sus vestidos y, tomando una toalla, se la ciñó. Luego echa agua en un lebrillo y se puso a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla con que estaba ceñido. Llega a Simón Pedro; éste le dice: «Señor, ¿tú lavarme a mí los pies?» Jesús le respondió: «Lo que yo hago, tú no lo entiendes ahora: lo comprenderás más tarde.» Le dice Pedro: «No me lavarás los pies jamás.» Jesús le respondió: «Si no te lavo, no tienes parte conmigo.» Le dice Simón Pedro: «Señor, no sólo los pies, sino hasta las manos y la cabeza.» Jesús le dice: «El que se ha bañado, no necesita lavarse; está del todo limpio. Y vosotros estáis limpios, aunque no todos.» Sabía quién le iba a entregar, y por eso dijo: «No estáis limpios todos.» Después que les lavó los pies, tomó sus vestidos, volvió a la mesa, y les dijo: «¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis “el Maestro” y “el Señor”, y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, os he lavado los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros. Porque os he dado ejemplo, para que también vosotros hagáis como yo he hecho con vosotros. «En verdad, en verdad os digo:
no es más el siervo que su amo,
ni el enviado más que el que lo envía.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_26:17+

[2] Jua_1:48+

[3] Jua_2:4+; Jua_10:18+

[4] Jua_1:10+

NOTAS

13 El relato del lavatorio de los pies no es homogéneo. Primitivamente, recordaba un ejemplo de humildad y de «servicio» al prójimo dado por Cristo a los discípulos, vv. Jua_13:4-5 y Jua_13:12-15; ver Luc_22:24-27. El relato se completó después añadiendo los vv. Jua_13:6-10 para darle un sentido sacramental (el bautismo probablemente). En esta nueva perspectiva, la purificación se obtiene por participación en el sacrificio de Cristo, v. Jua_13:8; ver 1Jn_1:1-7; 1Pe_1:2, y no por el hecho de obedecer a su palabra, Jua_15:3; Jua_17:17-19. Ver Jua_6:22, Jua_6:60. También los vv. Jua_13:1-3 parecen recargados; el v. Jua_13:2 anticipa lo que se dirá en el v. Jua_13:27.

13:1 (a) Una tradición judía interpretaba la palabra «Pascua» (ver Éxo_12:11+) en el sentido de «Paso», con referencia al paso del Mar Rojo, Exo 14. Cristo (y nosotros con él) va a «pasar» de este mundo, cautivo del pecado, al Padre, la Tierra Prometida, ver Jua_1:21+; Jua_11:55+. Esta será la Pascua de Cristo, que va a sustituir a la Pascua de los judíos.

13:1 (b) Por vez primera pone Jn explícitamente la vida y la muerte de Jesús como signo de su amor a los suyos. Es como un secreto cuya plena revelación se reserva para los últimos instantes, Jua_13:34; Jua_15:9, Jua_15:13; Jua_17:23; 1Jn_3:16; Rom_8:35; Gál_2:20; Efe_3:19; Efe_5:2, Efe_5:25.

13:1 (c) Hasta el cumplimiento de la obra querida por el Padre, Jua_4:34+; Jua_19:30.
Juan  13, 1

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_26:20 p

[2] Mat 4+

NOTAS

13:2 (a) No se trata de la cena pascual de la que hablan Mat_26:17 y p. ; ver Jua_13:29.

13:2 (b) Var. ; «habiendo puesto el diablo en el (¿en su?) corazón que Judas Iscariote le entregara», o: «habiéndose propuesto en el corazón... », o: «como Satanás hubiese entrado en el corazón de Judas para que lo entregara». -La Pasión es un drama en el que está implicado el mundo invisible: detrás de los hombres actúa el poder diabólico. Ver Jua_6:70; Jua_8:44; Jua_12:31; Jua_13:27; Jua_16:11; Apo_12:4; Apo_12:17; Apo_13:2; Luc_22:3; 1Co_2:8.
Juan  13, 2

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jua_3:35+

[2] Jua_1:1+
Juan  13, 3

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Luc_12:37; Luc_17:7-10
Juan  13, 4

NOTAS

13:5 Actitud y función propias de un esclavo, ver 1Sa_25:41.
Juan  13, 5

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_3:14
Juan  13, 6

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jua_14:26+

[2] Jua_2:19+

NOTAS

13:8 Semitismo: Por no saber comprender el espíritu de su Maestro, Pedro se excluye de toda comunión con él, de toda participación en su obra y en su gloria.
Juan  13, 8

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jua_15:3

[2] Jua_1:48+

NOTAS

13:10 (a) Adic.: «más que los pies».

13:10 (b) Pedro ha comprendido la respuesta de Jesús, v. Jua_13:8, en sentido material, como si Jesús inaugurara un rito de purificación. Jesús replica que esta purificación está conseguida gracias a su sacrificio, ver Jua_15:2-3; 1Jn_1:7; Heb_10:22. El significado de este gesto lo explica Jesús en los vv. Jua_13:12-15.

13:10 (c) La misma palabra significa en griego: limpio y puro.
Juan  13, 10

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_23:8-12
Juan  13, 13

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Luc_22:24-30; Jua_13:34; Jua_15:12; Flp_2:5; Flp_2:8; Efe_5:2

NOTAS

13:14 Ver 1Jn_2:6; 1Jn_3:16. Sobre esta práctica en la Iglesia primitiva, ver 1Ti_1:10.
Juan  13, 14

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_10:24; Luc_6:40

NOTAS

13:16 Dicho de Cristo que volverá a aparecer en Jua_15:20, en un contexto de persecución como en Mat_10:24, ver Luc_6:40. Aquí corta forzadamente los vv. Jua_13:15 y Jua_13:17.
Juan  13, 16

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