Jua 1,19-28


El ministerio de Jesús
1.EL ANUNCIO DE LA NUEVA ECONOMÍA
A.LA SEMANA INAUGURAL
El testimonio de Juan.
Y este fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a preguntarle: «¿Quién eres tú?» Él confesó, y no negó; confesó: «Yo no soy el Cristo.» Y le preguntaron: «¿Qué pues?; ¿Eres tú Elías?» Él dijo: «No lo soy».» —«¿Eres tú el profeta?» Respondió: «No.» Entonces le dijeron: «¿Quién eres, pues, para que demos respuesta a los que nos han enviado? ¿Qué dices de ti mismo?» Dijo él: «Yo soy
la voz del que clama en el desierto:
Rectificad el camino del Señor,

como dijo el profeta Isaías». Habían sido enviados por los fariseos. Y le preguntaron: «¿Por qué, pues, bautizas, si no eres tú el Cristo ni Elías ni el profeta?» Juan les respondió: «Yo bautizo con agua, pero en medio de vosotros está uno a quien no conocéis que viene detrás de mí, a quien yo no soy digno de desatarle la correa de su sandalia.» Esto ocurrió en Bethabara, al otro lado del Jordán, donde estaba Juan bautizando.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jua_1:7-8, Jua_1:15

[2] Jua_5:33

NOTAS

1:19 En el evangelio de Juan, este término tiene diferentes significados. Designa a veces a los adeptos del judaísmo, cuyos ritos se explican a los lectores de origen no judío (ver Jua_2:6, Jua_2:13; Jua_18:20, etc. ); se los distingue de los samaritanos y de los gentiles (ver Jua_4:9; Jua_18:35). Pero con más frecuencia la palabra tiene un significado técnico y designa a las autoridades religiosas hostiles a Jesús (Jua_8:37+), sumos sacerdotes y fariseos: comparar Jua_18:3 con Jua_18:12; y Jua_18:24, Jua_18:28 con Jua_18:31. Finalmente, algunas veces designa a los fariseos contemporáneos de la redacción del evangelio, que representaban entonces, a partir del año 70, el judaísmo frente a su rival el cristianismo: comparar Jua_9:22 con Jua_12:42.
Juan  1, 19

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Luc_3:15; Hch_13:25
Juan  1, 20

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_17:10-13+; Mat_16:14+

NOTAS

1:21 (a) Sobre la vuelta esperada de Elías, ver Mal_3:23-24 [Mal_4:5-6] y Mat_17:10-13.

1:21 (b) Apoyados en Deu_18:15 (ver la nota), los judíos esperaban al Mesías como a un nuevo Moisés (el profeta por excelencia, ver Núm_12:7+), que renovaría centuplicados los prodigios del Éxodo. Ver Jua_3:14; Jua_6:14, Jua_6:30-31, Jua_6:58; Jua_7:40, Jua_7:52; Jua_13:1+; Hch_3:22-23; Hch_7:20-44; Heb_3:1-11. Ver también Mat_16:14+.
Juan  1, 21

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_40:3; |Mat_3:3+
Juan  1, 23

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_3:6+

[2] Jua_7:27+

[3] Mar_1:7 p
Juan  1, 26

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jua_10:40

NOTAS

1:28 Significa «lugar de paso», recordando el paso del Jordán al final del Éxodo, Jos 3. Juan bautiza todavía «al otro lado del Jordán», pero este bautismo de penitencia prepara al pueblo de Dios para «pasar» a la Tierra Prometida. - Var. más corrientemente adoptada: Betania, Jua_11:1, Jua_11:18.
Juan  1, 28

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