Jua 1,19-34


El ministerio de Jesús
1.EL ANUNCIO DE LA NUEVA ECONOMÍA
A.LA SEMANA INAUGURAL
El testimonio de Juan.
Y este fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a preguntarle: «¿Quién eres tú?» Él confesó, y no negó; confesó: «Yo no soy el Cristo.» Y le preguntaron: «¿Qué pues?; ¿Eres tú Elías?» Él dijo: «No lo soy».» —«¿Eres tú el profeta?» Respondió: «No.» Entonces le dijeron: «¿Quién eres, pues, para que demos respuesta a los que nos han enviado? ¿Qué dices de ti mismo?» Dijo él: «Yo soy
la voz del que clama en el desierto:
Rectificad el camino del Señor,

como dijo el profeta Isaías». Habían sido enviados por los fariseos. Y le preguntaron: «¿Por qué, pues, bautizas, si no eres tú el Cristo ni Elías ni el profeta?» Juan les respondió: «Yo bautizo con agua, pero en medio de vosotros está uno a quien no conocéis que viene detrás de mí, a quien yo no soy digno de desatarle la correa de su sandalia.» Esto ocurrió en Bethabara, al otro lado del Jordán, donde estaba Juan bautizando. Al día siguiente ve a Jesús venir hacia él y dice: «He ahí el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es por quien yo dije:
Detrás de mí viene un hombre,
que se ha puesto delante de mí,
porque existía antes que yo. «Yo no le conocía, pero he venido a bautizar en agua para que él sea manifestado a Israel.» Y Juan dio testimonio diciendo: «He visto al Espíritu que bajaba como una paloma del cielo y se quedaba sobre él. Y yo no le conocía pero el que me envió a bautizar con agua, me dijo:
“Aquel sobre quien veas que baja el Espíritu y se queda sobre él, ése es el que bautiza con Espíritu Santo”. Y yo le he visto y doy testimonio de que ése es el Elegido de Dios.»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jua_1:7-8, Jua_1:15

[2] Jua_5:33

NOTAS

1:19 En el evangelio de Juan, este término tiene diferentes significados. Designa a veces a los adeptos del judaísmo, cuyos ritos se explican a los lectores de origen no judío (ver Jua_2:6, Jua_2:13; Jua_18:20, etc. ); se los distingue de los samaritanos y de los gentiles (ver Jua_4:9; Jua_18:35). Pero con más frecuencia la palabra tiene un significado técnico y designa a las autoridades religiosas hostiles a Jesús (Jua_8:37+), sumos sacerdotes y fariseos: comparar Jua_18:3 con Jua_18:12; y Jua_18:24, Jua_18:28 con Jua_18:31. Finalmente, algunas veces designa a los fariseos contemporáneos de la redacción del evangelio, que representaban entonces, a partir del año 70, el judaísmo frente a su rival el cristianismo: comparar Jua_9:22 con Jua_12:42.
Juan  1, 19

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Luc_3:15; Hch_13:25
Juan  1, 20

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_17:10-13+; Mat_16:14+

NOTAS

1:21 (a) Sobre la vuelta esperada de Elías, ver Mal_3:23-24 [Mal_4:5-6] y Mat_17:10-13.

1:21 (b) Apoyados en Deu_18:15 (ver la nota), los judíos esperaban al Mesías como a un nuevo Moisés (el profeta por excelencia, ver Núm_12:7+), que renovaría centuplicados los prodigios del Éxodo. Ver Jua_3:14; Jua_6:14, Jua_6:30-31, Jua_6:58; Jua_7:40, Jua_7:52; Jua_13:1+; Hch_3:22-23; Hch_7:20-44; Heb_3:1-11. Ver también Mat_16:14+.
Juan  1, 21

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_40:3; |Mat_3:3+
Juan  1, 23

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_3:6+

[2] Jua_7:27+

[3] Mar_1:7 p
Juan  1, 26

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jua_10:40

NOTAS

1:28 Significa «lugar de paso», recordando el paso del Jordán al final del Éxodo, Jos 3. Juan bautiza todavía «al otro lado del Jordán», pero este bautismo de penitencia prepara al pueblo de Dios para «pasar» a la Tierra Prometida. - Var. más corrientemente adoptada: Betania, Jua_11:1, Jua_11:18.
Juan  1, 28

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Jn_3:5; 1Sa_9:17

NOTAS

1:29 El «pecado» (en singular) por excelencia es negarse a reconocer a Cristo como el enviado de Dios, Jua_15:22, Jua_15:24; Jua_16:9; Jua_8:21, aquel que ha venido a revelarnos la «verdad», Jua_8:32+; es estar «ciego» hasta el punto de no saber cuál es la voluntad de Dios sobre el hombre, Jua_9:39-41; Mat_15:14; Mat_23:16-26; Rom_2:17-24, rechazando al nuevo Moisés, Jua_9:28-34. Esta ignorancia relativa al discernimiento entre el bien y el mal, Gén_3:3-5, consecuencia del dominio de Satán sobre el mundo, Jua_8:34+, es lo que el Cordero debe quitar, Jua_1:29. Como el Siervo de Dios del que habla Isa_42:1-4, y al que aludirá Jua_1:34, él quita el pecado gracias a la enseñanza que nos da. Por eso, algunos han pensado que el término «cordero» era una mala traducción de un original hebreo que significaba también «siervo». -La tradición joánica conoce posiblemente la interpretación targúmica del sacrificio de Isaac, «atado sobre el monte como un cordero sobre el altar», Gén_22:2, Gén_22:6-9; ver Rom_8:32; y ve en Isaac una figura de Cristo, ver Jua_3:16; Jua_8:56. -Para Jn, Jesús es también el «Cordero» pascual, Jua_18:28+; Jua_19:36, que, por su muerte, recibe dominio sobre los hombres, Jua_12:31+; Apo_5:12, y por tanto quita el «pecado» del mundo. -La alusión a Isa_53:7, Isa_53:11 es aquí poco probable.
Juan  1, 29

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jua_8:58; Jua_1:1+
Juan  1, 30

NOTAS

1:31 Según las tradiciones judías, el Mesías, que no se distinguía en nada de los demás hombres, debía permanecer de incógnito hasta el día en el que fuera manifestado como Mesías, por Elías vuelto a la tierra, Mal_3:23-24 [Mal_4:5-6]; Jua_5:35+. Este tema es el que se evoca en Jua_1:26, Jua_1:31, ver Jua_7:27, versículos que quizá estaban unidos en una redacción más antigua.
Juan  1, 31

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_11:2; Isa_61:1; Mat_3:16 p
Juan  1, 32

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jua_3:5; Mat_3:11+

NOTAS

1:33 Por cuanto el Espíritu reposa sobre él, Isa_11:2; Isa_42:1; Isa_61:1, Cristo podrá comunicarlo a los demás, realizando así la profecía de Eze_36:26-27, ver la alianza nueva de Jer_31:31+. Pero esta efusión del Espíritu sólo tendrá lugar una vez que Cristo haya sido «glorificado», Jua_7:39; ver Jua_20:22-23, o «elevado» a la diestra de Dios, Hch_2:33, el día de Pentecostés, Hch_1:5; Hch_2:4.
Juan  1, 33

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_42:1; Luc_9:35; Luc_23:35

NOTAS

1:34 Alusión a Isa_42:1+; ver Luc_9:35; Luc_23:35; Jesús es el Siervo sobre el que Dios ha puesto su Espíritu, ver Jua_1:29. Juan invierte los datos del relato del bautismo de Cristo, Mar_1:9-11 : ya no es Jesús sino el Bautista quien ve al Espíritu bajar; ya no es la voz celeste la que da testimonio de Cristo, sino el Bautista, ver Jua_1:31+. - Var.: «el Hijo de Dios», por armonización con Mat_3:17.
Juan  1, 34

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