Jua 1,29-34

Al día siguiente ve a Jesús venir hacia él y dice: «He ahí el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es por quien yo dije:
Detrás de mí viene un hombre,
que se ha puesto delante de mí,
porque existía antes que yo. «Yo no le conocía, pero he venido a bautizar en agua para que él sea manifestado a Israel.» Y Juan dio testimonio diciendo: «He visto al Espíritu que bajaba como una paloma del cielo y se quedaba sobre él. Y yo no le conocía pero el que me envió a bautizar con agua, me dijo:
“Aquel sobre quien veas que baja el Espíritu y se queda sobre él, ése es el que bautiza con Espíritu Santo”. Y yo le he visto y doy testimonio de que ése es el Elegido de Dios.»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Jn_3:5; 1Sa_9:17

NOTAS

1:29 El «pecado» (en singular) por excelencia es negarse a reconocer a Cristo como el enviado de Dios, Jua_15:22, Jua_15:24; Jua_16:9; Jua_8:21, aquel que ha venido a revelarnos la «verdad», Jua_8:32+; es estar «ciego» hasta el punto de no saber cuál es la voluntad de Dios sobre el hombre, Jua_9:39-41; Mat_15:14; Mat_23:16-26; Rom_2:17-24, rechazando al nuevo Moisés, Jua_9:28-34. Esta ignorancia relativa al discernimiento entre el bien y el mal, Gén_3:3-5, consecuencia del dominio de Satán sobre el mundo, Jua_8:34+, es lo que el Cordero debe quitar, Jua_1:29. Como el Siervo de Dios del que habla Isa_42:1-4, y al que aludirá Jua_1:34, él quita el pecado gracias a la enseñanza que nos da. Por eso, algunos han pensado que el término «cordero» era una mala traducción de un original hebreo que significaba también «siervo». -La tradición joánica conoce posiblemente la interpretación targúmica del sacrificio de Isaac, «atado sobre el monte como un cordero sobre el altar», Gén_22:2, Gén_22:6-9; ver Rom_8:32; y ve en Isaac una figura de Cristo, ver Jua_3:16; Jua_8:56. -Para Jn, Jesús es también el «Cordero» pascual, Jua_18:28+; Jua_19:36, que, por su muerte, recibe dominio sobre los hombres, Jua_12:31+; Apo_5:12, y por tanto quita el «pecado» del mundo. -La alusión a Isa_53:7, Isa_53:11 es aquí poco probable.
Juan  1, 29

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jua_8:58; Jua_1:1+
Juan  1, 30

NOTAS

1:31 Según las tradiciones judías, el Mesías, que no se distinguía en nada de los demás hombres, debía permanecer de incógnito hasta el día en el que fuera manifestado como Mesías, por Elías vuelto a la tierra, Mal_3:23-24 [Mal_4:5-6]; Jua_5:35+. Este tema es el que se evoca en Jua_1:26, Jua_1:31, ver Jua_7:27, versículos que quizá estaban unidos en una redacción más antigua.
Juan  1, 31

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_11:2; Isa_61:1; Mat_3:16 p
Juan  1, 32

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jua_3:5; Mat_3:11+

NOTAS

1:33 Por cuanto el Espíritu reposa sobre él, Isa_11:2; Isa_42:1; Isa_61:1, Cristo podrá comunicarlo a los demás, realizando así la profecía de Eze_36:26-27, ver la alianza nueva de Jer_31:31+. Pero esta efusión del Espíritu sólo tendrá lugar una vez que Cristo haya sido «glorificado», Jua_7:39; ver Jua_20:22-23, o «elevado» a la diestra de Dios, Hch_2:33, el día de Pentecostés, Hch_1:5; Hch_2:4.
Juan  1, 33

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_42:1; Luc_9:35; Luc_23:35

NOTAS

1:34 Alusión a Isa_42:1+; ver Luc_9:35; Luc_23:35; Jesús es el Siervo sobre el que Dios ha puesto su Espíritu, ver Jua_1:29. Juan invierte los datos del relato del bautismo de Cristo, Mar_1:9-11 : ya no es Jesús sino el Bautista quien ve al Espíritu bajar; ya no es la voz celeste la que da testimonio de Cristo, sino el Bautista, ver Jua_1:31+. - Var.: «el Hijo de Dios», por armonización con Mat_3:17.
Juan  1, 34

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