Jua 1,35-42


Los primeros discípulos.
Al día siguiente, Juan se encontraba de nuevo allí con dos de sus discípulos. Fijándose en Jesús que pasaba, dice: «He ahí el Cordero de Dios». Los dos discípulos le oyeron hablar así y siguieron a Jesús. Jesús se volvió y, al ver que le seguían, les dice: «¿Qué buscáis?» Ellos le respondieron: «Rabbí —que quiere decir “Maestro”— ¿dónde vives?» Les respondió: «Venid y lo veréis.» Fueron, pues, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día. Era más o menos la hora décima. Andrés, el hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan y habían seguido a Jesús. Éste encuentra primeramente a su propio hermano, Simón, y le dice: «Hemos encontrado al Mesías» —que quiere decir, Cristo. Y le llevó a Jesús. Fijando Jesús su mirada en él, le dijo:«Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas» —que quiere decir, “Piedra”».

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_4:18-20 p
Juan  1, 35

NOTAS

1:36 Los vv. Jua_1:35-36 y Jua_1:33 a son un duplicado de los vv. Jua_1:29 y Jua_1:31 a. Provienen de dos tradiciones joánicas paralelas, que aquí ha fundido el evangelista. Es posible que el v. Jua_1:15, duplicado del v. Jua_1:30 y que en el Prólogo se halla fuera de contexto, se leyera primitivamente después de los vv. Jua_1:35-36.
Juan  1, 36

NOTAS

1:37 Ver Mar_1:18. El relato joánico de la vocación de Pedro y Andrés no tiene en común con el de Mar_1:16-18 = Mat_4:18-20 (Lc lo omite) más que la expresión «siguieron a Jesús», característica del discípulo. La tradición joánica parece preferible. En Mc Mt, la vocación de Pedro y Andrés es un calco de la de Santiago y Juan, que presenta rasgos más primitivos.
Juan  1, 37

NOTAS

1:39 Hacia las cuatro de la tarde. Todo el relato está estilizado para describir la condición del discipulo de Cristo. En el AT, para encontrar a Dios había que buscarle, Deu_4:29; Isa_55:6, ahora, el que «busca» a Cristo lo «encuentra», vv. Jua_1:38 y Jua_1:41, ver Mat_7:7-8; y porque «sigue» a Jesús, vv. Jua_1:37-38, el discípulo llega adonde él vive, v. Jua_1:39; ver Jua_12:26; Jua_14:3; Jua_17:24. En el extremo opuesto de los discípulos están los judíos que se niegan a creer en Jesús, Jua_7:34; Jua_8:21; ver Ose_5:6; Pro_1:28.
Juan  1, 39

NOTAS

1:40 Se piensa a menudo que el otro discípulo era el apóstol Juan. Pero ¿no sería más bien Felipe, el compañero habitual de Andrés, Jua_6:7-9; Jua_12:21-22, y que va a reaparecer a partir del v. Jua_1:43? Esta interpretación la supone la variante textual del v. Jua_1:41 : «Éste, el primero, encuentra... ». Según Jua_1:7, todos van a creer por el testimonio del Bautista, primero Andrés y Felipe, Jua_1:35-37, después, gracias a ellos, el mundo judío, Jua_1:41-42; Jua_1:45-49 (las dos escenas están construidas de manera similar), y después el mundo pagano Jua_12:21-22.
Juan  1, 40

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_16:18-19+; Mar_3:16
Juan  1, 42

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