Jue 11,1-11


Jefté pone condiciones.
Jefté, el galaadita, era un valiente guerrero. Era hijo de una prostituta. Y era Galaad el que había engendrado a Jefté. Pero la mujer de Galaad le había dado hijos. Cuando crecieron los hijos de la mujer, echaron a Jefté diciéndole: «Tú no tendrás herencia en la casa de nuestro padre, porque eres hijo de una mujer extraña.» Jefté huyó lejos de sus hermanos y se quedó en el país de Tob. Se le juntó una banda de gente miserable, que hacía correrías con él.
Andando el tiempo, los amonitas vinieron a combatir contra Israel. Y cuando los amonitas estaban atacando a Israel, los ancianos de Galaad fueron a buscar a Jefté al país de Tob. Dijeron a Jefté: «Ven, tú serás nuestro caudillo en la guerra con los amonitas.» Pero Jefté respondió a los ancianos de Galaad: «¿No sois vosotros los que me odiabais y me echasteis de la casa de mi padre? ¿Por qué acudís a mí ahora que estáis en aprieto?» Los ancianos de Galaad replicaron a Jefté: «Por eso ahora volvemos donde ti: ven con nosotros; tú atacarás a los amonitas y serás nuestro jefe y el de todos los habitantes de Galaad.» Jefté respondió a los ancianos de Galaad: «Si me hacéis volver para combatir a los amonitas y Yahvé me los entrega, yo seré vuestro jefe.» Respondieron a Jefté los ancianos de Galaad: «Yahvé sea testigo entre nosotros si no hacemos como tú has dicho.» Jefté partió con los ancianos de Galaad y el pueblo le hizo su jefe y caudillo; y Jefté repitió todas sus condiciones delante de Yahvé en Mispá.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

11:1 Galaad es claramente nombre geográfico en Jue_10:18 y Jue_11:8; es el territorio ocupado por los gaditas, ver Núm_32:1+. Aquí se emplea este nombre como nombre de persona conforme al uso de las genealogías, ver Núm_26:29.
Jueces 11, 1

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_21:10
Jueces 11, 2

NOTAS

11:3 Ver Abimélec, Jue_9:4, y David, 1Sa_22:1-2; 1Sa_25:13, etc.
Jueces 11, 3

NOTAS

11:9 Es posible que este ejemplo concreto nos muestre una de las maneras de elección de un «juez de Israel»: había salvado al pueblo; a ello se añade un aspecto carismático, Jue_11:29. Ambos rasgos se encuentran también en una de las tradiciones sobre la elección de Saúl como rey, 1 S 11. El nombre de rey no aparece aquí, pero ciertamente Jefté reclama y obtiene el poder de un rey. Se ha de contraponer la negativa de Gedeón y la desdichada aceptación de Abimélec. La historia de Jefté muestra que la oposición entre juez «mayor» y «menor» sólo es relativa y que la institución de los Jueces prepara ya la de la realeza.
Jueces 11, 9

NOTAS

11:11 Había, pues, en Mispá un santuario, en el que se tomaba a Yahvé por testigo.
Jueces 11, 11

Patrocinio