Jue 13,2-25

Había un hombre en Sorá, de la tribu de Dan, llamado Manóaj. Su mujer era estéril y no había tenido hijos. El Ángel de Yahvé se apareció a esta mujer y le dijo: «Mira, eres estéril y no has tenido hijos, pero concebirás y darás a luz un hijo. En adelante guárdate de beber vino ni bebida fermentada y no comas nada impuro. Porque vas a concebir y a dar a luz un hijo. No pasará la navaja por su cabeza, porque el niño será nazireo de Dios desde el seno de su madre. Él comenzará a salvar a Israel de la mano de los filisteos.» La mujer fue a decírselo a su marido: «Un hombre de Dios ha venido donde mí; su aspecto era como el del Ángel de Dios, muy terrible. No le he preguntado de dónde venía ni él me ha manifestado su nombre. Pero me ha dicho: Vas a concebir y a dar a luz un hijo. En adelante no bebas vino ni bebida fermentada y no comas nada impuro, porque el niño será nazireo de Dios desde el seno de su madre hasta el día de su muerte.»

Segunda aparición del Ángel.
Manóaj invocó a Yahvé y dijo: «Te ruego, Señor, que el hombre de Dios que has enviado venga otra vez donde nosotros y nos enseñe lo que hemos de hacer con el niño cuando nazca.» Dios escuchó a Manóaj y el Ángel de Dios vino otra vez donde la mujer cuando estaba sentada en el campo. Manóaj, su marido, no estaba con ella. La mujer corrió en seguida a informar a su marido y le dijo: «Mira, se me ha aparecido el hombre que vino donde mí el otro día.» Manóaj se levantó y, siguiendo a su mujer, llegó donde el hombre y le dijo: «¿Eres tú el que has hablado con esta mujer?» Él respondió: «Yo soy.» Le dijo Manóaj: «Cuando tu palabra se cumpla, ¿cuál deberá ser la norma de conducta del niño?» El Ángel de Yahvé respondió a Manóaj: «Deberá abstenerse él de todo lo que indiqué a esta mujer. No probará nada de lo que procede de la vid, no beberá vino ni bebida fermentada, no comerá nada impuro y observará todo lo que yo le he mandado.» Manóaj dijo entonces al Ángel de Yahvé: «Por favor, vamos a retenerte y te vamos a preparar un cabrito.» (16b) Porque Manóaj no sabía que era el Ángel de Yahvé.
(16a) Pero el Ángel de Yahvé dijo a Manóaj: «Aunque me obligues a quedarme no probaré tu comida. Pero si quieres preparar un holocausto, ofréceselo a Yahvé.» Manóaj dijo entonces al Ángel de Yahvé: «¿Cuál es tu nombre para que, cuando se cumpla tu palabra, te podamos honrar?» El Ángel de Yahvé le respondió: «¿Por qué me preguntas el nombre, si es misterioso?» Manóaj tomó el cabrito y la oblación y lo ofreció en holocausto, sobre la roca, a Yahvé, que actúa misteriosamente. Manóaj y su mujer estaban mirando. Cuando la llama subía del altar hacia el cielo, el Ángel de Yahvé subía en la llama. Manóaj y su mujer lo estaban viendo y cayeron rostro en tierra. Al desaparecer el Ángel de Yahvé de la vista de Manóaj y su mujer, Manóaj se dio cuenta de que era el Ángel de Yahvé. Y dijo Manóaj a su mujer: «Seguro que vamos a morir, porque hemos visto a Dios.» Su mujer le respondió: «Si Yahvé hubiera querido matarnos no habría aceptado de nuestra mano el holocausto ni la oblación, ni nos habría mostrado todas estas cosas, ni nos habría hecho oír tales cosas ahora mismo.» La mujer dio a luz un hijo y lo llamó Sansón. El niño creció y Yahvé lo bendijo. Y el espíritu de Yahvé comenzó a agitarlo en el Campamento de Dan, entre Sorá y Estaol.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jos_15:33

[2] Gén_11:30; Gén_18:1-15; 1Sa 1; Luc_1:5-25

NOTAS

13:2 La tribu de Dan había recibido un territorio donde se hallan las localidades aquí citadas: Sorá, Estaol, Timná, ver Jos_19:40+; emigró hacia el norte, Jc 17-18. Las aventuras de Sansón parecen suponer una situación posterior a esta emigración, en la que no intervienen los filisteos. Pero algunos clanes que se quedaron en sus sitios vivían mezclados con los cananeos y sujetos a los filisteos.
Jueces 13, 2

NOTAS

13:3 Ver Jue_2:1; Jue_6:11 y Gén_16:7+. En Jue_13:22, al Ángel se le identifica con Yahvé, como en Jue_6:22-23.
Jueces 13, 3

NOTAS

13:4 «concebirás... un hijo» probablemente duplicado de 5a.
Jueces 13, 4

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Núm_6:1+

NOTAS

13:5 Este dato justifica la inclusión de Sansón entre los Jueces, pero reconoce que la victoria sobre los filisteos no será el resultado de la actuación de Sansón: habrá que esperar a Saúl y David.
Jueces 13, 5

NOTAS

13:14 Como Jeremías, Jer_1:5, y el Siervo, Isa_49:1, Sansón es consagrado a Dios desde el seno de su madre. Ésta debe observar también las prescripciones del nazireato que se impondrán al hijo que lleva.
Jueces 13, 14

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_32:30 [Gén_32:29]; Éxo_3:14+; Apo_19:12
Jueces 13, 17

NOTAS

13:18 El ángel se niega a dar su nombre, al igual que lo hizo el ser misterioso del Yaboc, Gén_32:30 [Gén_32:29].
Jueces 13, 18

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Lev_9:24; Eze_1:28

[2] Apo_1:17

NOTAS

13:20 «en la llama» mss griegos; «en la llama del altar» hebr.
Jueces 13, 20

NOTAS

13:21 Manóaj, como Abrahán con sus tres visitantes, Gn 18, ha querido cumplir sus deberes de hospitalidad. Por orden del ángel, la comida se trasforma en holocausto, en el que se revela Yahvé. Comparar el sacrificio de Gedeón, Jue_6:19-22.
Jueces 13, 21

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_33:20+
Jueces 13, 22

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Heb_11:32
Jueces 13, 23

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jue_3:10+; Jue_18:12; Jos_19:41
Jueces 13, 24

Patrocinio