Jue 2,1-5


El Ángel de Yahvé anuncia desgracias a Israel.
El Ángel de Yahvé subió de Guilgal a Betel y dijo: «Yo os hice subir de Egipto y os introduje en la tierra que había prometido con juramento a vuestros padres. Yo dije: No romperé jamás mi alianza con vosotros. Pero vosotros no pactaréis con los habitantes de este país; sino que destruiréis sus altares. Pero no habéis escuchado mi voz. ¿Por qué habéis hecho esto? Por eso os digo: No los arrojaré delante de vosotros; serán vuestros opresores, y sus dioses una trampa para vosotros.» Así que el Ángel de Yahvé dijo estas palabras a todos los israelitas, el pueblo se puso a llorar a gritos. Y llamaron a aquel lugar Bojín, y ofrecieron allí sacrificios a Yahvé.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jue_6:7-10

[2] Deu_7:1-5

NOTAS

2 El redactor deuteronomista, que ha añadido el cap 1 al libro, da aquí una razón teológica del fracaso parcial de la conquista y concuerda con Jos_23:12-13. Empalma esta enseñanza con la explicación de un nombre de lugar de la región de Betel, Jue_2:4-5.

2:1 (a) En este caso, un doble de Yahvé, ver Gén_16:7+. Comp. la aparición a Josué cerca de Guilgal, Jos_5:13-15. Sobre Guilgal, ver Jos_4:19+.

2:1 (b) «Betel» griego; «Bojín» hebr., ver Jue_2:5.
Jueces 2, 1

NOTAS

2:3 «opresores» versiones; «a vuestro lado» hebr.
Jueces 2, 3

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jue_20:26

NOTAS

2:5 En hebr. bokîm: «los que lloran», emplazamiento desconocido; acaso la «Encina del Llanto», cerca de Betel, Gén_35:8.
Jueces 2, 5

Patrocinio