Jue 2,11-13


Interpretación religiosa del período de los jueces.
Entonces los hijos de Israel hicieron lo que desagradaba a Yahvé. Dieron culto a los Baales. Abandonaron a Yahvé, el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y siguieron a otros dioses de los pueblos de alrededor; se postraron ante ellos, irritaron a Yahvé; dejaron a Yahvé y dieron culto a Baal y a las Astartés.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

2:11 El primer redactor deuteronomista del libro expone aquí el tema que repetirá en la historia de cada uno de los grandes Jueces (ver Jue_3:7+), Jue_3:7-9, Jue_3:12; Jue_4:1 s; Jue_6:10; Jue_10:6 s, etc.: Israel abandona a Yahvé por Baal; Yahvé lo entrega en manos de opresores; Israel clama a Yahvé; Yahvé le envía un salvador; luego, la historia se repite. Esta visión teológica de la historia, que supone que los Jueces se han sucedido según el orden cronológico del libro y que cada uno de ellos ha actuado en favor de todo Israel, sólo imperfectamente corresponde a la realidad histórica: la base del libro son relatos al principio independientes acerca de héroes locales, cuya relación cronológica se establece arbitrariamente.
Jueces 2, 11

NOTAS

2:13 El grupo «Baal y Astarté», o en plural «los Baales y las Astartés» es en la Biblia denominación corriente de las divinidades cananeas. Baal, «el Señor», es el principio divino masculino, considerado a menudo como el amo del suelo. Astarté, corresponde a la Istar asiria y es la diosa del amor y de la fecundidad. Su nombre es sustituido a veces, Jue_3:7; 2Re_23:4, etc., con el de Aserá, otra divinidad femenina de iguales características, ver Éxo_34:13+.
Jueces 2, 13

Patrocinio