Jue 2,14-23

Entonces se encolerizó Yahvé contra Israel. Los entregó en manos de salteadores que los despojaron, los dejó vendidos en manos de los enemigos de alrededor y no pudieron ya sostenerse ante sus enemigos. En todas sus campañas la mano de Yahvé intervenía contra ellos para hacerles daño, como Yahvé se lo tenía dicho y jurado. Los puso así en gran aprieto.
Entonces Yahvé hizo surgir jueces que los salvaron de la mano de los que los saqueaban. Pero tampoco a sus jueces los escuchaban. Se prostituyeron siguiendo a otros dioses, y se postraron ante ellos. Se desviaron muy pronto del camino que habían seguido sus padres, que atendían a los mandamientos de Yahvé; no los imitaron. Cuando Yahvé les suscitaba jueces, Yahvé estaba con el juez y los salvaba de la mano de sus enemigos mientras vivía el juez, porque Yahvé se conmovía de los gemidos que proferían ante los que los maltrataban y oprimían. Pero cuando moría el juez, volvían a corromperse más todavía que sus padres, yéndose tras de otros dioses, dándoles culto y postrándose ante ellos, sin renunciar en nada a las prácticas y a la conducta obstinada de sus padres.

Razón de la permanencia de las naciones extranjeras.
Se encolerizó Yahvé contra el pueblo de Israel y dijo: «Ya que este pueblo ha quebrantado la alianza que prescribí a sus padres y no ha escuchado mi voz, tampoco yo arrojaré en adelante de su presencia a ninguno de los pueblos que dejó Josué cuando murió.» Era para probar con ellos a Israel, a ver si seguían o no los caminos de Yahvé, como los habían seguido sus padres. Yahvé dejó en paz a estos pueblos, en vez de expulsarlos enseguida, y no los entregó en manos de Josué.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_28:15-46
Jueces 2, 15

NOTAS

2:16 Ver Jue_3:7 (a).
Jueces 2, 16

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jue_8:27

NOTAS

2:17 Metáfora corriente para designar el culto de los ídolos, ver Lev_17:7; Deu_31:16; Ose_1:2; Isa_1:21; Eze_16:15, etc.
Jueces 2, 17

NOTAS

2:20 Según Jue_2:11-15, ver también Jue_2:3, se ha dejado subsistir a las naciones extranjeras en castigo de la infidelidad de Israel. Aquí ha venido a ser un medio para poner a prueba su fidelidad, Jue_2:22-23; Jue_3:1 y Jue_3:4. La glosa de Jue_3:2 ofrece otra explicación: mantener el espíritu guerrero. Otras razones se dan en Éxo_23:29 y Deu_7:22 : no convertir el país en un desierto abandonado a las bestias salvajes, y en Sab_12:3-22 : dar tiempo para arrepentirse a los antiguos habitantes.
Jueces 2, 20

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jue_2:3
Jueces 2, 21

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jos_13:1
Jueces 2, 23

Patrocinio