Jue 2,6-19


Segunda introducción
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL PERIODO DE LOS JUECES
Fin de la vida de Josué.
Josué despidió al pueblo, y los israelitas se volvieron cada uno a su heredad para ocupar la tierra. El pueblo sirvió a Yahvé en vida de Josué y de los ancianos que le sobrevivieron y que habían sido testigos de todas las grandes hazañas que Yahvé había hecho a favor de Israel. Josué, hijo de Nun, siervo de Yahvé, murió a la edad de ciento diez años. Lo enterraron en el término de su heredad, en Timnat Jeres, en la montaña de Efraín, al norte del monte Gaás. También aquella generación fue a reunirse con sus padres y les sucedió otra generación que no conocía a Yahvé ni lo que había hecho por Israel.

Interpretación religiosa del período de los jueces.
Entonces los hijos de Israel hicieron lo que desagradaba a Yahvé. Dieron culto a los Baales. Abandonaron a Yahvé, el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y siguieron a otros dioses de los pueblos de alrededor; se postraron ante ellos, irritaron a Yahvé; dejaron a Yahvé y dieron culto a Baal y a las Astartés. Entonces se encolerizó Yahvé contra Israel. Los entregó en manos de salteadores que los despojaron, los dejó vendidos en manos de los enemigos de alrededor y no pudieron ya sostenerse ante sus enemigos. En todas sus campañas la mano de Yahvé intervenía contra ellos para hacerles daño, como Yahvé se lo tenía dicho y jurado. Los puso así en gran aprieto.
Entonces Yahvé hizo surgir jueces que los salvaron de la mano de los que los saqueaban. Pero tampoco a sus jueces los escuchaban. Se prostituyeron siguiendo a otros dioses, y se postraron ante ellos. Se desviaron muy pronto del camino que habían seguido sus padres, que atendían a los mandamientos de Yahvé; no los imitaron. Cuando Yahvé les suscitaba jueces, Yahvé estaba con el juez y los salvaba de la mano de sus enemigos mientras vivía el juez, porque Yahvé se conmovía de los gemidos que proferían ante los que los maltrataban y oprimían. Pero cuando moría el juez, volvían a corromperse más todavía que sus padres, yéndose tras de otros dioses, dándoles culto y postrándose ante ellos, sin renunciar en nada a las prácticas y a la conducta obstinada de sus padres.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |Jos_24:28

[2] |Jos_24:31

NOTAS

2:6 La introducción a los relatos sobre los Jueces, 2:6—3:6, se construye en torno a Jue_2:11-19, que, en una primera redacción, precedía inmediatamente a Jue_3:7 s. Los vv. Jue_2:6-10 establecen la conexión con el libro de Josué, cuyos últimos vv. repiten (como Esd_1:1-3 repite 2Cr_36:22-23). Se han añadido los vv. 2:20—3:6 para explicar la permanencia de las naciones extranjeras en medio de Israel.
Jueces 2, 6

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |Jos_24:29-30
Jueces 2, 8

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jos_19:50
Jueces 2, 9

NOTAS

2:10 Este v. no existe en el paralelo de Jos 24. La muerte de Josué y de la generación de la conquista abrió las puertas a las infidelidades de Israel.
Jueces 2, 10

NOTAS

2:11 El primer redactor deuteronomista del libro expone aquí el tema que repetirá en la historia de cada uno de los grandes Jueces (ver Jue_3:7+), Jue_3:7-9, Jue_3:12; Jue_4:1 s; Jue_6:10; Jue_10:6 s, etc.: Israel abandona a Yahvé por Baal; Yahvé lo entrega en manos de opresores; Israel clama a Yahvé; Yahvé le envía un salvador; luego, la historia se repite. Esta visión teológica de la historia, que supone que los Jueces se han sucedido según el orden cronológico del libro y que cada uno de ellos ha actuado en favor de todo Israel, sólo imperfectamente corresponde a la realidad histórica: la base del libro son relatos al principio independientes acerca de héroes locales, cuya relación cronológica se establece arbitrariamente.
Jueces 2, 11

NOTAS

2:13 El grupo «Baal y Astarté», o en plural «los Baales y las Astartés» es en la Biblia denominación corriente de las divinidades cananeas. Baal, «el Señor», es el principio divino masculino, considerado a menudo como el amo del suelo. Astarté, corresponde a la Istar asiria y es la diosa del amor y de la fecundidad. Su nombre es sustituido a veces, Jue_3:7; 2Re_23:4, etc., con el de Aserá, otra divinidad femenina de iguales características, ver Éxo_34:13+.
Jueces 2, 13

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_28:15-46
Jueces 2, 15

NOTAS

2:16 Ver Jue_3:7 (a).
Jueces 2, 16

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jue_8:27

NOTAS

2:17 Metáfora corriente para designar el culto de los ídolos, ver Lev_17:7; Deu_31:16; Ose_1:2; Isa_1:21; Eze_16:15, etc.
Jueces 2, 17

Patrocinio