Jue 6,25-32


Gedeón contra Baal.
Sucedió que aquella misma noche Yahvé dijo a Gedeón: «Toma el toro de tu padre, el toro de siete años; vas a derribar el altar de Baal propiedad de tu padre y cortar el cipo que está junto a él. Luego construirás a Yahvé tu Dios, en la cima de esa altura escarpada, un altar bien dispuesto. Tomarás el toro y lo quemarás en holocausto, con la leña del cipo que cortes.» Gedeón tomó entonces diez hombres de entre sus criados e hizo como Yahvé le había ordenado. Pero, como temía a su familia y a la gente de la ciudad, en lugar de hacerlo de día, lo hizo de noche. A la mañana siguiente se levantó la gente de la ciudad; el altar de Baal estaba derruido, el cipo que se alzaba junto a él, cortado; y el toro había sido ofrecido en holocausto sobre el altar recién construido. Entonces se dijeron unos a otros: «¿Quién habrá hecho esto?» Tras indagar y averiguar dijeron: «Es Gedeón, hijo de Joás, el que lo ha hecho.» La gente de la ciudad dijo entonces a Joás: «Haz salir a tu hijo, y que muera, pues ha derruido el altar de Baal y cortado el cipo que se alzaba a su lado.» Joás respondió a todos los que tenía delante: «¿Es que vosotros vais a salir en defensa de Baal? ¿Vosotros lo vais a salvar? (El que defienda a Baal, será muerto antes del amanecer.) Si es dios, que se defienda, ya que se le ha destruido el altar.» Aquel día se llamó a Gedeón Yerubaal, porque decían: «¡Que Baal se defienda, pues se le ha destruido el altar!»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_34:13+

NOTAS

6:25 (a) Este segundo relato cultual, que parece referirse al mismo santuario que el precedente, tiene otro carácter: aquí el culto de Baal es sustituido, violentamente, por el de Yahvé.

6:25 (b) El hebr. dice: «el toro de tu padre y un segundo toro de siete años», y en Jue_6:26, Jue_6:28 : «el segundo toro»; pero no hay más que un sacrificio. Es posible que la precisión «y un toro de siete años» se haya entendido como la mención de un segundo toro, lo que ha provocado el desorden del texto actual.
Jueces 6, 25

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Re_18:27

[2] Deu_17:2-5
Jueces 6, 31

NOTAS

6:32 El segundo nombre de Gedeón, ver Jue_7:1, etc., se explica aquí por una etimología popular. Originariamente, el nombre significaba: «Póngase Baal de parte de, defienda (al portador del nombre)». -Un santuario de Yahvé sustituye al santuario cananeo.
Jueces 6, 32

Patrocinio