Jue 7,15-25

Cuando Gedeón oyó la narración del sueño y su explicación, se postró, volvió al campamento de Israel y dijo: «¡Levantaos!, porque Yahvé ha puesto en vuestras manos el campamento de Madián.»

Ataque por sorpresa.
Gedeón dividió a los trescientos hombres en tres cuerpos. Les dio a todos cuernos y cántaros vacíos, con antorchas dentro de los cántaros. Les dijo: «Fijaos en mí y haced lo mismo que yo. Cuando llegue yo al extremo del campamento, lo que yo haga lo haréis vosotros. Yo y todos mis compañeros tocaremos los cuernos; vosotros también tocaréis los cuernos alrededor del campamento y gritaréis: ¡Por Yahvé y por Gedeón!»
Gedeón y los cien hombres que le acompañaban llegaron al extremo del campamento al comienzo de la guardia de la medianoche, cuando acababan de hacer el relevo de los centinelas; tocaron los cuernos y rompieron los cántaros que llevaban en la mano. Entonces los tres cuerpos del ejército tocaron los cuernos, y rompieron los cántaros; en la izquierda tenían las antorchas y en la derecha los cuernos para poder tocarlos; y gritaron: «¡La espada por Yahvé y por Gedeón!» Y se quedaron quietos cada uno en su lugar alrededor del campamento. Todo el campamento se despertó y, lanzando alaridos, se dieron a la fuga. Mientras los trescientos tocaban los cuernos, Yahvé volvió la espada de cada uno contra su compañero por todo el campamento. La tropa huyó hasta Bet Hasitá, hacia Sartán, hasta la orilla de Abel Mejolá frente a Tabat.

La persecución.
Los hombres de Israel, de Neftalí, de Aser y de todo Manasés, se reunieron y persiguieron a Madián. Gedeón envió mensajeros por toda la montaña de Efraín diciendo: «Bajad al encuentro de Madián y cortadles los vados hasta Bet Bará y el Jordán.» Se reunieron todos los hombres de Efraín y ocuparon los vados hasta Bet Bará y el Jordán. Hicieron prisioneros a los dos jefes de Madián, Oreb y Zeeb; mataron a Oreb en la Peña de Oreb y a Zeeb en el Lagar de Zeeb. Persiguieron a Madián y llevaron a Gedeón, al otro lado del Jordán, las cabezas de Oreb y Zeeb.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Sa_14:20

NOTAS

7:22 (a) Un rasgo más de la guerra santa: los israelitas no tienen que luchar, Dios siembra el pánico entre sus enemigos, ver Éxo_14:14; Jos_6:20.

7:22 (b) «Sartán» según 1Re_4:12; «Serera» hebr. -Los madianitas huyen hacia un vado del Jordán.
Jueces 7, 22

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jua_1:28+
Jueces 7, 24

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sal_83:12 [Sal_83:11]; Isa_10:26

NOTAS

7:25 Oreb: «el cuervo»; Zeeb: «el lobo». Este episodio, recordado en Jue_8:3, utiliza una tradición independiente, probablemente efrainita, que tiene relación con los dos lugares.
Jueces 7, 25

Patrocinio