Lev 10,1-7


Reglas complementarias:
A. Gravedad de las irregularidades.
Nadab y Abihú.
Nadab y Abihú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, les pusieron fuego, les echaron incienso y ofrecieron ante Yahvé un fuego profano, que él no les había mandado. Entonces salió de la presencia de Yahvé un fuego que los devoró, y murieron delante de Yahvé.
Moisés dijo entonces a Aarón: «Esto es lo que Yahvé había declarado cuando dijo:
En los que se me acercan mostraré mi santidad,
y ante la faz de todo el pueblo manifestaré mi gloria.»
Aarón se calló.

B. Levantamiento de los cadáveres.
Moisés llamó a Misael y a Elisafán, hijos de Uziel, tío paterno de Aarón, y les dijo: «Acercaos, retirad a vuestros hermanos de delante del santuario y llevadlos fuera del campamento.» Se acercaron y los llevaron envueltos en sus propias túnicas fuera del campamento, como Moisés había mandado.

C. Normas de duelo para los sacerdotes.
Moisés dijo a Aarón y a sus hijos, Eleazar e Itamar: «No llevéis la cabeza desgreñada, ni rasguéis vuestras vestiduras; así no moriréis, ni la ira de Yahvé se encenderá contra toda la comunidad; vuestros hermanos, toda la casa de Israel, llorarán a los abrasados por el fuego de Yahvé. No os apartéis de la entrada de la Tienda del Encuentro, no sea que muráis, pues tenéis sobre vosotros la unción de Yahvé.» Ellos obedecieron a la palabra de Moisés.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Núm 16:1—17:5 [Núm_16:1-40]

[2] Núm_16:35; 2Re_1:10 s

NOTAS

10 La finalidad de las anécdotas que siguen es introducir algunas reglas rituales.

10:1 Quizá porque Nadab y Abihú no eran sacerdotes, o porque el fuego es presentado fuera del tiempo prescrito.
Levítico 10, 1

NOTAS

10:3 Este dístico no se encuentra en ningún otro lugar de la Biblia. «Los que se acercan» a Yahvé (los sacerdotes) participan de su «santidad», ver Lev_19:2; su «gloria», ver Éxo_24:16+, se manifiesta (con el fuego del castigo) a todo el pueblo.
Levítico 10, 3

NOTAS

10:6 Ritos de duelo. -El sacerdote debe permanecer separado del mundo profano; está por tanto sometido a reglas particulares, ver también cap. 21.
Levítico 10, 6

Patrocinio