Lev 25,35-46


b)del pueblo: préstamo y manumisión.
«Si un hermano tuyo se empobrece y le tiembla la mano en sus tratos contigo, lo mantendrás como forastero o huésped, para que pueda vivir junto a ti. No tomarás de él interés ni recargo; antes bien, teme a tu Dios y deja vivir a tu hermano junto a ti. No le darás tu dinero con interés ni le darás tus víveres con recargo. Yo soy Yahvé, vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto, para daros la tierra de Canaán y ser vuestro Dios.
«Si un hermano tuyo se empobrece en sus asuntos contigo y tú lo compras, no le impondrás trabajos de esclavo; estará contigo como jornalero o como huésped, y trabajará junto a ti hasta el año del jubileo. Entonces saldrá libre de tu casa, él y sus hijos con él, y volverá a su familia y a la propiedad de sus padres. Porque son siervos míos, a quienes yo saqué de la tierra de Egipto; no han de ser vendidos como se vende un esclavo. No serás tirano con él, sino que temerás a tu Dios.
«Los siervos y las siervas que tengas, serán de las naciones que os rodean; de ellos podréis adquirir siervos y siervas. También podréis comprarlos de entre los hijos de los huéspedes que residen en medio de vosotros, y de sus familias que viven entre vosotros, es decir, de los hijos que hayan tenido en vuestra tierra. Ésos pueden ser vuestra propiedad, y los podréis dejar en herencia a vuestros hijos después de vosotros, como propiedad perpetua. A éstos los podréis tener como siervos; pero tratándose de vuestros hermanos, los israelitas, uno no tratará a su hermano con dureza.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_12:48+
Levítico 25, 35

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Lev_22:33+
Levítico 25, 36

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_21:2-11; Deu_15:12-18; Jer_34:8-22
Levítico 25, 39

NOTAS

25:41 Se pretende armonizar aquí con la ley del jubileo la antigua ley del Código de la Alianza sobre la manumisión de los esclavos al cabo de seis años, Éxo_21:2-6. Esta nueva ley es utópica: un esclavo comprado al comienzo de un período jubilar correría gran riesgo de morir antes de su liberación, en todo caso sería demasiado viejo para trabajar como hombre libre. Pero se le concede una situación más suave que la de un esclavo, ver Lev_25:45-46.
Levítico 25, 41

NOTAS

25:46 Esta legislación admite, en las relaciones entre israelitas y no israelitas, el estatuto ordinario del esclavo en la antigüedad. Pero dentro de Israel se impone en nombre de la alianza divina otro estatuto. El NT dará entrada a los demás pueblos en esta alianza.
Levítico 25, 46

Patrocinio