Lev 8,1-13


II. La investidura de los sacerdotes
Ritos de la ordenación.
Yahvé habló así a Moisés: «Toma a Aarón y a sus hijos, y las vestiduras, y el óleo de la unción, y el novillo para el sacrificio por el pecado, y los dos carneros y el canastillo de los ázimos; y congrega a toda la comunidad a la entrada de la Tienda del Encuentro.»
Moisés hizo como Yahvé le había mandado, y se congregó la comunidad a la entrada de la Tienda del Encuentro. Moisés dijo a la comunidad: «Esto es lo que Yahvé ha ordenado hacer.»
Moisés mandó entonces que se acercaran Aarón y sus hijos y los lavó con agua. Le impuso a Aarón la túnica y se la ciñó con la faja; lo vistió con el manto y le puso encima el efod, y se lo ciñó atándoselo con la cinta del mismo efod. Luego, le impuso el pectoral, en el que depositó el urim y el tumim . Colocó la tiara sobre su cabeza y puso en su parte delantera la lámina de oro, la diadema santa, como Yahvé había mandado a Moisés.
Después Moisés tomó el óleo de la unción y ungió la Morada con todas las cosas que contenía, y así las consagró. Hizo siete aspersiones sobre el altar y lo ungió con todos sus utensilios, así como la pila con su base, y así los consagró. Y, derramando óleo de la unción sobre la cabeza de Aarón, lo ungió y lo consagró. Luego Moisés mandó que se acercaran los hijos de Aarón; los vistió con las túnicas, les ciñó la faja y les puso las mitras, como Yahvé había mandado a Moisés.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |Éxo 28:1—29:35; |Éxo_39:1-32; |Éxo_40:12-15

NOTAS

8 Este capítulo describe el ritual de la investidura del sumo sacerdote bajo la forma de un relato, el de la consagración de Aarón y de sus hijos. Este ritual comprende la entrega de las vestiduras y la unción, Lev_8:7-13, un sacrificio por el pecado, necesario para consagrar el altar, Lev_8:14-17, luego el holocausto, Lev_8:18-21, y finalmente el sacrificio de consagración, Lev_8:22-35. La entrada en funciones del sacerdote sigue en el cap. 9. El rito de la unción, que transfiere al sacerdote una prerrogativa real, no aparece hasta la época del segundo Templo, ver Éxo_30:22+. En la época antigua, no existía la ordenación propiamente dicha. El ejercicio mismo de sus funciones introducía al sacerdote en el ámbito de lo sagrado.
Levítico 8, 1

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_28:6+
Levítico 8, 7

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_33:8; 1Sa_14:41+
Levítico 8, 8

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Eze_21:31 [Eze_21:26]
Levítico 8, 9

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_30:22+
Levítico 8, 10

Patrocinio