Luc 14,1-24


Curación de un hidrópico en sábado.
Sucedió que un sábado fue a comer a casa de uno de los jefes de los fariseos. Ellos le estaban observando. Había allí, delante de él, un hombre hidrópico. Entonces preguntó Jesús a los legistas y a los fariseos: «¿Es lícito curar en sábado, o no?» Pero ellos se callaron. Entonces le tomó, le curó y le despidió. Y a ellos les dijo: «¿A quién de vosotros se le cae un hijo o un buey a un pozo en día de sábado y no lo saca al momento?» Y no pudieron replicar a esto.
Elección de asientos.
Notando cómo los invitados elegían los primeros puestos, les dijo una parábola: «Cuando alguien te invite a una boda, no te pongas en el primer puesto, no sea que haya invitado a otro más distinguido que tú y, viniendo el que os invitó a ti y a él, te diga: “Deja el sitio a éste”, y tengas que ir, avergonzado, a sentarte en el último puesto. Al contrario, cuando te inviten, vete a sentarte en el último puesto, de manera que, cuando venga el que te invitó, te diga: “Amigo, sube más arriba.” Y esto será un honor para ti delante de todos los que estén contigo a la mesa. Porque todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado.»
Elección de invitados.
Dijo también al que le había invitado: «Cuando des una comida o una cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a tus vecinos ricos; no sea que ellos te inviten a su vez y tengas ya tu recompensa. Cuando des un banquete, llama a los pobres, a los lisiados, a los cojos, a los ciegos; y serás dichoso, porque no te pueden corresponder, pues se te recompensará en la resurrección de los justos.»
Los invitados que se excusan.
Al oír esto, uno de los comensales le dijo: «¡Dichoso el que pueda comer en el Reino de Dios!» Él le respondió: «Un hombre dio una gran cena y convidó a muchos; a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los invitados: “Venid, que ya está todo preparado.” Pero todos a una empezaron a excusarse. El primero le dijo: “He comprado un campo y tengo que ir a verlo; te ruego me dispenses.” Y otro dijo: “He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlas; te ruego me dispenses.” Otro dijo: “Me acabo de casar, y por eso no puedo ir.” «Regresó el siervo y se lo contó a su señor. Entonces, el dueño de la casa, airado, dijo a su siervo: “Sal en seguida a las plazas y calles de la ciudad, y haz entrar aquí a los pobres y lisiados, a ciegos y cojos.” Dijo el siervo: “Señor, se ha hecho lo que mandaste, y todavía hay sitio.” Dijo el señor al siervo: “Sal a los caminos y cercas, y obliga a entrar hasta que se llene mi casa.” Porque os digo que ninguno de aquellos invitados probará mi cena.»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Luc_6:6-11; Luc_13:10-17; Luc_7:36; Luc_11:37
Lucas 14, 1

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mar_3:4
Lucas 14, 3

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_8:3+

[2] |Mat_12:11; Luc_13:15

NOTAS

14:5 «un hijo»; Var.: «un asno».
Lucas 14, 5

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Pro_25:6-7
Lucas 14, 8

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |Mat_23:12; = Luc_18:14
Lucas 14, 11

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Luc_12:33+

NOTAS

14:12 O: «y te devuelvan lo equivalente».
Lucas 14, 12

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Luc_6:35
Lucas 14, 14

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_8:11+
Lucas 14, 15

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |Mat_22:2-10
Lucas 14, 16

NOTAS

14:21 En los escritos de Qumrán estos enfermos estaban excluidos del combate escatológico y del banquete que le seguía.
Lucas 14, 21

NOTAS

14:23 Después de «las plazas y las calles de la ciudad» del v. Luc_14:21, «los caminos y cercas» del v. Luc_14:23 parecen estar fuera de la ciudad. Se presienten dos categorías diferentes: por una parte, los pobres y los «impuros» en Israel; por otra, los gentiles. La «obligación» impuesta a esos pobres y minusválidos para entrar solamente quiere expresar el triunfo de la gracia sobre su falta de preparación, y no una violación de su conciencia. Es conocido el abuso que se ha hecho a través de la historia de este compelle intrare (= «obliga a entrar»).
Lucas 14, 23

Patrocinio