Luc 1,5-25


I.Nacimiento y vida oculta de Juan el Bautista y de Jesús
Anuncio del nacimiento de Juan el Bautista.
Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote, llamado Zacarías, del grupo de Abías, casado con una mujer descendiente de Aarón, que se llamaba Isabel; los dos eran justos ante Dios, y caminaban sin tacha en todos los mandamientos y preceptos del Señor. No tenían hijos, porque Isabel era estéril, y los dos de avanzada edad. Sucedió que, mientras oficiaba delante de Dios, en el grupo de su turno, le tocó en suerte, según el uso del servicio sacerdotal, entrar en el Santuario del Señor para quemar el incienso. Toda la multitud del pueblo estaba fuera en oración, a la hora del incienso. Se le apareció el ángel del Señor, de pie, a la derecha del altar del incienso. Al verle Zacarías, se sobresaltó, y el temor se apoderó de él. El ángel le dijo: «No temas, Zacarías, porque tu petición ha sido escuchada; Isabel, tu mujer, te dará un hijo, a quien pondrás por nombre Juan; será para ti gozo y alegría y muchos se gozarán en su nacimiento, porque será grande ante el Señor; no beberá vino ni licor; estará lleno de Espíritu Santo ya desde el seno de su madre, y convertirá al Señor su Dios a muchos de los hijos de Israel e irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos y a los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.» Zacarías dijo al ángel: « ¿En qué lo conoceré? Porque yo soy viejo y mi mujer de avanzada edad.» El ángel le respondió: «Yo soy Gabriel, el que está delante de Dios, y he sido enviado para hablarte y anunciarte esta buena noticia. Mira, por no haber creído mis palabras, que se cumplirán a su tiempo, vas a quedar mudo y no podrás hablar hasta el día en que sucedan estas cosas.» El pueblo estaba esperando a Zacarías y se extrañaban de que se demorara tanto en el Santuario. Cuando salió no podía hablarles, y comprendieron que había tenido una visión en el Santuario; les hablaba por señas y permaneció mudo. Una vez cumplidos los días de su servicio se fue a su casa. Días después, concibió su mujer Isabel y estuvo durante cinco meses recluida diciendo: «Esto es lo que ha hecho por mí el Señor en los días en que se dignó quitar mi oprobio entre la gente.»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Cr_24:10

NOTAS

1:5 Hasta el cap. 3 , Lucas adopta el griego semitizante de los Setenta. Las alusiones y reminiscencias bíblicas son abundantes. El conjunto es arcaizante. Lucas restablece la atmósfera del ambiente de los «pobres», ver Sof_2:3+, en que vivían sus personajes y del que sin duda ha tomado lo esencial de la información. Dispone en forma de díptico los relatos sobre el nacimiento y la infancia de Juan y de Jesús y los narra desde el punto de vista de María, mientras que Mt lo hacía desde el punto de vista de José.
Lucas 1, 5

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_18:11; Jue_13:2-5; 1Sa_1:5-6
Lucas 1, 7

NOTAS

1:8 Cada «grupo» realizaba erviervidura
Lucas 1, 8

NOTAS

1:9 Este oficio consistía en renovar las brasas y los perfumes en el altar del incienso que se hallaba ante el Santo de los Santos, ver Éxo_30:6-8. La incensación tenía lugar antes del sacrificio de la mañana y después del de la tarde.
Lucas 1, 9

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_1:20+
Lucas 1, 11

NOTAS

1:12 Lucas gusta de señalar las manifestaciones de temor religioso: Luc_1:29-30, Luc_1:65; Luc_2:9-10; Luc_4:36; Luc_5:8-10, Luc_5:26; Luc_7:16; Luc_8:25, Luc_8:35, Luc_8:56; Luc_9:34, Luc_9:43; Luc_24:37; Hch_2:43; Hch_3:10; Hch_5:5; Hch_5:11; Hch_10:4; Hch_19:17. Ver Éxo_20:20+; Deu_6:2+; Pro_1:7+.
Lucas 1, 12

NOTAS

1:13 Este nombre significa «Yahvé es favorable».
Lucas 1, 13

NOTAS

1:14 Los caps. 1-2 están impregnados de una atmósfera de alegría: Luc_1:28, Luc_1:46, Luc_1:58; Luc_2:10. Ver Luc_10:17, Luc_10:20 s; Luc_13:17; Luc_15:7, Luc_15:32; Luc_19:6, Luc_19:37; Luc_24:41, Luc_24:52; Hch_2:46+; Flp_1:4+.
Lucas 1, 14

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Núm_6:2-3

[2] Luc_1:41; Jer_1:5

NOTAS

1:15 (a) Estas palabras se inspiran en varios textos del AT, especialmente en el estatuto del nazir , ver Núm_6:1+.

1:15 (b) Esta expresión no significa en Lucas una plenitud de gracia santificante, sino un don de profecía que hace hablar de forma inspirada: Luc_1:41, Luc_1:67; Hch_2:4; Hch_4:8; Hch_4:31; Hch_7:55; Hch_9:17; Hch_13:9. Este don se manifestará en Juan desde el seno de su madre con un profético salto de gozo, Luc_1:44.
Lucas 1, 15

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_17:10-13+; Mal_3:23-24 [Mal_4:5-6]; Sir_48:10-11

NOTAS

1:17 Según Mal_3:23 [Mal_4:5], se creía que la vuelta de Elías debía preceder y preparar el Día de Yahvé. Juan el Bautista será el «Elías que ha de venir», ver Mat_17:10-13; Luc_9:30.
Lucas 1, 17

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_15:8

NOTAS

1:18 Zacarías pide un «signo», ver Gén_15:8; Jue_6:17; Isa_7:11; Isa_38:7. Pero sigue escéptico.
Lucas 1, 18

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Dan_8:16; Dan_9:21; Tob_12:15; Mar_1:1+

NOTAS

1:19 Primera aparición de un verbo preferido de Lucas: diez veces en el Evangelio, quince veces en los Hechos, las más de las veces a propósito de la Buena Nueva o «Evangelio» del Reino: ver Mar_1:1+; Hch_5:42+; Gál_1:6+.
Lucas 1, 19

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_8:10+
Lucas 1, 20

NOTAS

1:22 Para pronunciar la bendición acostumbrada.
Lucas 1, 22

NOTAS

1:25 La esterilidad se consideraba como deshonra, Gén_30:23; 1Sa_1:5-8, e incluso como castigo, 2Sa_6:23; Ose_9:11.
Lucas 1, 25

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