Luc 3,1-18


II.Preparación del ministerio de Jesús
Predicación de Juan el Bautista.
En el año quince del imperio de Tiberio César, siendo Poncio Pilato procurador de Judea; Herodes tetrarca de Galilea; Filipo, su hermano, tetrarca de Iturea y de Traconítida, y Lisanias tetrarca de Abilene; en el pontificado de Anás y Caifás, fue dirigida la palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto. Y se fue por toda la región del Jordán proclamando un bautismo de conversión para perdón de los pecados, como está escrito en el libro de los oráculos del profeta Isaías:
Voz del que clama en el desierto:
Preparad el camino del Señor,
enderezad sus sendas;
todo barranco será rellenado,
todo monte y colina será rebajado,
lo tortuoso se hará recto
y las asperezas serán caminos llanos.
Y todos verán la salvación de Dios . Decía, pues, a la gente que acudía para que les bautizara: «Raza de víboras, ¿quién os ha enseñado a huir de la ira inminente? Dad, pues, frutos dignos de conversión y no andéis diciendo en vuestro interior: “Tenemos por padre a Abrahán”; porque os digo que puede Dios de estas piedras dar hijos a Abrahán. Ya está el hacha puesta a la raíz de los árboles; y todo árbol que no dé buen fruto será cortado y arrojado al fuego.» La gente le preguntaba: «Pues ¿qué debemos hacer?» Y él les respondía: «El que tenga dos túnicas, que las reparta con el que no tiene; el que tenga para comer, que haga lo mismo.» Vinieron también publicanos a bautizarse, que le dijeron: «Maestro, ¿qué debemos hacer?» Él les dijo: «No exijáis más de lo que os está fijado.» Preguntáronle también unos soldados: «Y nosotros ¿qué debemos hacer?» Él les dijo: «No hagáis extorsión a nadie, no hagáis denuncias falsas y contentaos con vuestra soldada.» Como el pueblo estaba expectante y andaban todos pensando en sus corazones acerca de Juan, si no sería él el Cristo, declaró Juan a todos: «Yo os bautizo con agua; pero está a punto de llegar el que es más fuerte que yo, a quien ni siquiera soy digno de desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. En su mano tiene el bieldo para bieldar su parva: recogerá el trigo en su granero, pero quemará la paja con fuego que no se apaga.» Y, con otras muchas exhortaciones, anunciaba al pueblo la Buena Nueva.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |Mat_3:1-12; |Mar_1:1-18

NOTAS

3:1 (a) Como en Luc_1:5 y Luc_2:1-3, Lucas establece un sincronismo entre la historia profana y la historia de la salvación. Tiberio sucedió a Augusto, Luc_2:1, el 19 de agosto del año 14 d. C. El decimoquinto año discurre, por tanto, del 19 de agosto del 28 al 18 de agosto del 29, o según el modo de calcular los años de reinado usado en Siria, de septiembre-octubre del 27 a septiembre-octubre del 28. Jesús tiene entonces treinta y tres años por lo menos, quizá incluso treinta y cinco o treinta y seis. La indicación del v. Luc_3:23 es aproximada y acaso subraya únicamente que Jesús tenía la edad requerida para ejercer una misión pública. La «era cristiana» (fijada por Dionisio el Exiguo en el siglo VI), se debe a que se entendió rigurosamente la cifra de treinta años: los 29 años cumplidos de Jesús, restados del año 782 de Roma (15º año de Tiberio), han dado 753 como comienzo de nuestra era.

3:1 (b) Procurador de Judea (y de Idumea y Samaría) del 26 al 36 d. C.

3:1 (c) Antipas, hijo de Herodes el Grande y de Maltaké, tetrarca de Galilea (y de Perea) del 4 a. C. al 39 d. C.

3:1 (d) Hijo de Herodes el Grande y de Cleopatra, tetrarca del 4 a. C. al 34 d. C.

3:1 (e) Conocido por dos inscripciones. Abilene se hallaba situada en el Antilíbano.
Lucas 3, 1

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jer_1:2; Ose_1:1

NOTAS

3:2 El sumo sacerdote en funciones era José, llamado Caifás, que ejerció el pontificado del 18 al 36, y jugó un papel preponderante en la conspiración contra Jesús, ver Mat_26:3; Jua_11:49; Jua_18:14. Anás, su suegro, que había sido sumo sacerdote del 6 (?) al 15, figura a su lado, incluso en primer plano, ver Hch_4:6 y Jua_18:13, Jua_18:24, como gozando de un prestigio tal que, de hecho, era el sumo sacerdote.
Lucas 3, 2

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Luc_1:80

[2] Mat_3:2+
Lucas 3, 3

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_40:3-5; =Jua_1:23
Lucas 3, 4

NOTAS

3:6 Lucas amplía más que Mt Mc la cita de Isaías para llevarla hasta el anuncio de una salvación universal.
Lucas 3, 6

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_2:37

NOTAS

3:10 Los vv. Luc_3:10-14, propios de Lc, insisten en el elemento positivo y humano del mensaje de Juan. Ninguna profesión excluye de la salvación; pero se ha de practicar la justicia y la caridad.
Lucas 3, 10

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Luc_12:33+

[2] Isa_58:7
Lucas 3, 11

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_5:46+
Lucas 3, 12

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jua_1:19-20; Jua_3:28; Hch_13:25; Jua_1:26; Jua_1:27, Jua_1:33
Lucas 3, 15

Patrocinio