Luc 6,20-26


Discurso inaugural.
Las Bienaventuranzas.
Y él, alzando los ojos hacia sus discípulos, decía:
«Bienaventurados los pobres, porque vuestro es el Reino de Dios. Bienaventurados los que tenéis hambre ahora, porque seréis saciados.
Bienaventurados los que lloráis ahora, porque reiréis. Bienaventurados seréis cuando los hombres os odien, cuando os expulsen, os injurien y proscriban vuestro nombre como malo por causa del Hijo del hombre. Alegraos ese día y saltad de gozo, que vuestra recompensa será grande en el cielo. Pues de ese modo trataban sus padres a los profetas.
Las maldiciones.
«Pero ¡ay de vosotros, los ricos!, porque habéis recibido vuestro consuelo. ¡Ay de vosotros, los que ahora estáis hartos!, porque tendréis hambre.
¡Ay de los que reís ahora!, porque tendréis aflicción y llanto. ¡Ay cuando todos los hombres hablen bien de vosotros!, pues de ese modo trataban sus padres a los falsos profetas.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_65:13-14

[2] |Mat_5:1

[3] |Mat_5:3

NOTAS

6:20 (a) La forma de este discurso es más breve que en Mt, porque Lc no ha insertado en él las mismas adiciones que Mt, e incluso ha quitado aquello que tendría menos interés para lectores no judíos, particularmente sobre la Ley, ver Mat_5:1+.

6:20 (b) Mt trae ocho bienaventuranzas, Lc cuatro bienaventuranzas y cuatro maldiciones. Las de Mt, Mat_5:3-12+, trazan un programa de vida virtuosa con promesa de recompensa celeste; las de Lc anuncian la inversión de las situaciones, de esta vida a la vida futura, ver Luc_16:25. En Mt Jesús emplea la 3. ;xa persona, en Lc apostrofa a su auditorio.
Lucas 6, 20

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |Mat_5:6

[2] |Mat_5:5
Lucas 6, 21

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |Mat_5:11-12
Lucas 6, 22

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_5:8-25; Hab_2:6 s
Lucas 6, 24

Patrocinio