Mar 3,13-35


Institución de los Doce.
Subió al monte y llamó a los que él quiso; y vinieron junto a él. Instituyó Doce, para que estuvieran con él, y para enviarlos a predicar con poder de expulsar los demonios. Instituyó a los Doce y puso a Simón el nombre de Pedro; a Santiago el de Zebedeo y a Juan, el hermano de Santiago, a quienes puso por nombre Boanerges, es decir, hijos del trueno; a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Tadeo, Simón el Cananeo y Judas Iscariote, el mismo que le entregó.
Sus parientes le buscan.
Vuelve a casa. Se aglomera otra vez la muchedumbre de modo que no podían comer. Se enteraron sus parientes y fueron a hacerse cargo de él, pues decían: «Está fuera de sí.»
Calumnias de los escribas.
Los escribas que habían bajado de Jerusalén decían: «Está poseído por Beelzebul» y «por el príncipe de los demonios expulsa los demonios.» Él, llamándoles junto a sí, les decía en parábolas: «¿Cómo puede Satanás expulsar a Satanás? Si un reino está dividido contra sí mismo, ese reino no puede subsistir. Si una casa está dividida contra sí misma, esa casa no podrá subsistir. Y si Satanás se ha alzado contra sí mismo y está dividido, no puede subsistir, pues ha llegado su fin. Pero nadie puede entrar en la casa del fuerte y saquear su ajuar, si no ata primero al fuerte; entonces podrá saquear su casa. Yo os aseguro que se perdonará todo a los hijos de los hombres, los pecados y las blasfemias, por muchas que éstas sean. Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tendrá perdón nunca, antes bien, será reo de pecado eterno.» Es que decían: «Está poseído por un espíritu inmundo.»
El verdadero parentesco de Jesús.
Llegan su madre y sus hermanos y, quedándose fuera, le envían a llamar. Estaba mucha gente sentada a su alrededor. Le dicen: «¡Oye!, tu madre, tus hermanos y tus hermanas están fuera y te buscan.» Él les responde: «¿Quién es mi madre y mis hermanos?» Y mirando en torno a los que estaban sentados en corro, a su alrededor, dice: «Estos son mi madre y mis hermanos. Quien cumpla la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre.»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |Mat_10:1-4; |Luc_6:12-16
Marcos 3, 13

REFERENCIAS CRUZADAS

[6] = Mar_6:7

NOTAS

3:14 El número de los nuevos jefes del pueblo elegido debe ser el de doce, como antes las tribus de Israel. Esta cifra quedará restablecida después de la defección de Judas, Hch_1:26, para ser conservada eternamente en el cielo, Mat_19:28; Apo_21:12-14+.
Marcos 3, 14

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_16:18+; Jua_1:42
Marcos 3, 16

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Luc_9:54
Marcos 3, 17

NOTAS

3:19 Mc ignora el discurso que refieren Mat 5-7 y Luc_6:20-49, procedente de una fuente particular.
Marcos 3, 19

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mar_2:2

[2] Mar_6:31; Jua_7:5; Jua_10:20
Marcos 3, 20

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |Mat_12:24-32; |Luc_11:15-23; Luc_12:10
Marcos 3, 22

NOTAS

3:30 Atribuir al demonio lo que es obra del Espíritu Santo, es no admitir la luz de la gracia divina y el perdón que se sigue. Esta actitud, por su naturaleza misma, deja a uno fuera de la salvación. Pero la gracia puede cambiar esta actitud, y en tal caso es posible una vuelta a la salvación. Ver nota a Mar_1:23.
Marcos 3, 30

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |Mat_12:46-50; |Luc_8:19-21
Marcos 3, 31

Patrocinio