Mat 11,2-15


Pregunta del Bautista y testimonio de Jesús.
Juan, que en la cárcel había oído hablar de las obras de Cristo, envió a sus discípulos a decirle: «¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro?» Jesús les respondió: «Id y contad a Juan lo que oís y veis: los ciegos ven y los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos resucitan y se anuncia a los pobres la Buena Nueva; ¡y dichoso aquel que no halle escándalo en mí!» Cuando éstos se marchaban, se puso Jesús a hablar de Juan a la gente: «¿Qué salisteis a ver en el desierto? ¿Una caña agitada por el viento? ¿Qué salisteis a ver, si no? ¿Un hombre elegantemente vestido? Mirad, los que visten con elegancia están en los palacios de los reyes. Entonces ¿a qué salisteis? ¿A ver un profeta? Sí, os digo, y más que un profeta. Este es de quien está escrito:
He aquí que yo envío mi mensajero delante de ti,
que preparará tu camino por delante de ti . «En verdad os digo que no ha surgido entre los nacidos de mujer uno mayor que Juan el Bautista; sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos es mayor que él. Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el Reino de los Cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan. Pues todos los profetas, lo mismo que la Ley, hasta Juan profetizaron. Y, si queréis admitirlo, él es Elías, el que iba a venir. El que tenga oídos, que oiga.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |Luc_7:18-28

[2] Deu_18:15; Sal_118:26; Dan_7:13; Dan_9:26; Mal_3:1; Mat_3:11; Jua_1:21+; Isa_26:19; Isa_29:18 s; Isa_35:5 s; Isa_42:7, Isa_42:18; Isa_61:1; Mat_5:3+; Mat_8:3+; Mat_15:31

NOTAS

11:2 Var.: «dos de sus discípulos», ver Luc_7:18.
Mateo 11, 2

NOTAS

11:3 Sin dudar absolutamente de Jesús, Juan Bautista se extraña viéndole plasmar un tipo de Mesías tan distinto del que él esperaba, ver Mat_3:10-12.
Mateo 11, 3

NOTAS

11:5 Lit.: «los pobres son evangelizados», ver Mat_4:23+; Luc_1:19+. Con esta alusión a los oráculos de Isaías, Jesús muestra a Juan que sus obras inauguran ciertamente la era mesiánica, pero con maneras de bondad y salvación, no de violencia y castigo: ver Luc_4:17-21.
Mateo 11, 5

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_13:57; Isa_8:7; Jua_6:61
Mateo 11, 6

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_3:1, Mat_3:5
Mateo 11, 7

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_3:4
Mateo 11, 8

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_16:14+; Luc_1:76-79
Mateo 11, 9

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_23:20; Mal_3:1; Dan_4:14 [Dan_4:17]; |Mar_1:2; Hch_13:24-25
Mateo 11, 10

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Job_14:1

[2] Deu_34:10

NOTAS

11:11 Por el solo hecho de pertenecer al Reino, mientras que Juan, en tanto que Precursor, se ha quedado a la puerta. Esta frase contrapone dos épocas de la obra divina, dos «economías», sin minusvalorar en nada a la persona de Juan: los tiempos del Reino transcienden totalmente a los que los han precedido y preparado.
Mateo 11, 11

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |Luc_16:16

[2] Isa_13:4; Isa_25:3-5; Isa_29:5; Sal_54:5 [Sal_54:3]; Sal_86:14; Éxo_19:24; Sal_7:2 [Sal_7:1]; Sal_10:9; Sal_22:14 [Sal_22:13]; Sal_50:22; Sir_48:10; Mal_3:23 [Mal_4:5]; Mat_17:11-13

NOTAS

11:12 Expresión diversamente interpretada. Puede tratarse: 1) de la santa violencia de los que conquistan el Reino al precio de las más duras renuncias; 2) de la equivocada violencia de los que quieren establecer el Reino por las armas (los Celotas); 3) de la tiranía de las potencias demoníacas, o de sus secuaces terrestres, que intentan conservar el imperio de este mundo y obstaculizar la expansión del Reino de Dios. Finalmente, algunos traducen: «el Reino de los Cielos se abre su camino con violencia», es decir se establece con fuerza a despecho de todos los obstáculos.
Mateo 11, 12

NOTAS

11:14 Juan ha venido a completar la economía de la antigua alianza sucediendo al último de los profetas, Malaquías, cuya última predicción cumple, Mal_3:23 [Mal_4:5].
Mateo 11, 14

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