Mat 16,13-20


Profesión de fe y primado de Pedro.
Llegado Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: «¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?» Ellos dijeron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías; otros, que Jeremías o uno de los profetas.» Díceles él: «Y vosotros ¿quién decís que soy yo?» Simón Pedro contestó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo.» Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.» Entonces mandó a sus discípulos que no dijesen a nadie que él era el Cristo.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |Mar_8:27-30; |Luc_9:18-21

[2] Mat_8:20+; Mat_14:2

NOTAS

16:13 Encontramos en el Pentateuco paralelos sobre la institución de un «alto funcionario».
Mateo 16, 13

NOTAS

16:14 Este título de «profeta», que Jesús sólo de manera indirecta y velada reivindica, Mat_13:57; Luc_13:33, pero que la gente le otorga claramente, Mat_16:14; Mat_21:11; Mat_21:46; Mar_6:15; Luc_7:16; Luc_7:39; Luc_24:19; Jua_4:19; Jua_9:17, tenía valor mesiánico. Pues el espíritu de profecía, extinguido desde Malaquías, debía reaparecer, según esperaba el Judaísmo, como señal de la era mesiánica, o en la persona de Elías, Mat_17:10-11 p, o en forma de efusión general del Espíritu, Hch_2:17-18, Hch_2:33. De hecho, muchos (falsos) profetas se presentaron en tiempo de Jesús, Mat_24:11, Mat_24:24 p, etc. Juan Bautista fue, sí, verdadero profeta, Mat_11:9; Mat_14:5; Mat_21:26; Luc_1:76, pero a título de precursor venido con el espíritu de Elías, Mat_11:10; Mat_11:14; Mat_17:12; y él mismo negó (Jua_1:21+) ser «el Profeta» que había anunciado Moisés, Deu_18:15. Sólo Jesús es para la fe cristiana este Profeta, Hch_3:22-26+; Jua_6:14; Jua_7:40. Sin embargo, habiéndose difundido el carisma profético en la Iglesia primitiva después de Pentecostés, Hch_11:27+, este título de Jesús cayó pronto en desuso ante otros títulos más específicos de la cristología.
Mateo 16, 14

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_14:28+; Mat_4:3+; Jua_6:69; Mat_11:27; Gál_1:15 s; Rom_7:5+; Heb_2:14; Gén_17:5; Isa_28:16; Jua_1:42; Gén_22:17; Isa_45:1-2; Job_38:17; Sal_9:14 [Sal_9:13]; Sab_16:13; Luc_22:32; Isa_22:22; Apo_3:7; = Mat_18:18; Jua_20:23; Deu_17:8-9; Mar_1:34+
Mateo 16, 15

NOTAS

16:16 A la confesión de la mesianidad de Jesús, referida por Mc Lc, Mt añade la de la filiación divina. Ver ya Mat_14:33 comparado con Mar_6:51. Ver Mat_4:3+.
Mateo 16, 16

NOTAS

16:17 Esta expresión designa al hombre, subrayando el aspecto material limitado de su naturaleza, por oposición al mundo de los espíritus, Sir_14:18; Rom_7:5+; 1Co_15:50; Gál_1:16; Efe_6:12; Heb_2:14; ver Jua_1:13.
Mateo 16, 17

NOTAS

16:18 (a) Este cambio de nombre pudo haberse producido antes, ver Jua_1:42; Mar_3:16; Luc_6:14, y Gén_17:5. El término griego Pétros no se usaba como nombre de persona antes que Jesús llamara así al jefe de los apóstoles para simbolizar su papel en la fundación de la Iglesia. Pero su correspondiente arameo Kefa («piedra») está atestiguado por lo menos una vez en un documento de Elefantina, en 416 a. de JC.

16:18 (b) El término semítico traducido por ekklesía significa «asamblea» y se encuentra con frecuencia en el AT para designar a la comunidad del pueblo elegido, especialmente en el desierto, ver Deu_4:10, etc. ; Hch_7:38. Algunos círculos judíos, que se creían el Resto de Israel (Isa_4:3+) de los últimos tiempos, como los Esenios de Qumrán, denominaron así a su agrupación. Al recoger este término, Mateo designa a la comunidad mesiánica, y, al usarlo paralelamente al de «Reino de los Cielos», Mat_4:17+, indica que esta comunidad escatológica comenzará ya en la tierra con una sociedad organizada, cuyo jefe instituye Jesús. Ver Hch_5:11+; 1Co_1:2+.

16:18 (c) Sobre el Hades (en hebreo el seol ), designación de la mansión de los muertos, ver Núm_16:33+. Aquí, sus «puertas» personificadas evocan las potencias del Mal que, tras haber arrastrado a los hombres a la muerte del pecado, los encadenan definitivamente en la muerte eterna. A imitación de su Maestro, muerto, «descendido a los infiernos», 1Pe_3:19+, y resucitado, Hch_2:27, Hch_2:31, la misión de la Iglesia será la de arrancar a los elegidos al imperio de la muerte, temporal y sobre todo eterna, para hacerles entrar en el Reino de los Cielos, ver Col_1:13; 1Co_15:26; Apo_6:8; Apo_20:13.
Mateo 16, 18

NOTAS

16:19 Al igual que la Ciudad de la Muerte, también la Ciudad de Dios tiene puertas, que no dejan entrar más que a los dignos de ella: ver Mat_23:13. Pedro recibe sus llaves. A él le corresponderá, por tanto, abrir o cerrar el acceso al Reino de los Cielos por medio de la Iglesia. -«Atar» y «desatar» son dos términos técnicos del lenguaje rabínico que primeramente se aplicaban al campo disciplinar de la excomunión a la que se «condena» (atar) o de la que se «absuelve» (desatar) a alguien, y ulteriormente a las decisiones doctrinales o jurídicas, con el sentido de «prohibir» (atar) o «permitir» (desatar). Pedro, como mayordomo (cuyo distintivo son las llaves, ver Isa_22:22) de la Casa de Dios, ejercerá el poder disciplinar de admitir o excluir a quien le parezca bien, y administrará la comunidad por medio de todas las decisiones oportunas en materia de doctrina y de moral. Sentencia y decisiones serán ratificadas por Dios desde lo alto de los cielos. -La exégesis católica sostiene que estas promesas eternas no valen sólo para la persona de Pedro, sino también para sus sucesores y, si bien esta consecuencia no está explícitamente indicada en el texto, es, sin embargo, legítima, si se atiende a la intención manifiesta que tiene Jesús de proveer al futuro de su Iglesia con una institución que no puede desaparecer con la muerte de Pedro. -Dos textos más, Luc_22:31 y Jua_21:15, subrayarán que el primado de Pedro se ha de ejercer especialmente en el orden de la fe, y que aquél le hace cabeza, no sólo de la Iglesia futura, sino ya ahora de los demás apóstoles.
Mateo 16, 19

NOTAS

16:20 Vulg.: «Jesucristo».
Mateo 16, 20

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