Mat 19,1-10


VI.Próxima venida del Reino de los Cielos
1.SECCIÓN NARRATIVA
Pregunta sobre el divorcio.
Y sucedió que, cuando acabó Jesús estos discursos, partió de Galilea y fue a la región de Judea, al otro lado del Jordán. Le siguió mucha gente, y los curó allí. Y se le acercaron unos fariseos que, para ponerle a prueba, le dijeron: «¿Puede uno repudiar a su mujer por un motivo cualquiera?» Él respondió: «¿No habéis leído que el Creador, desde el comienzo, los hizo varón y hembra, y que dijo: Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne? De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios unió no lo separe el hombre.» Dícenle: «Pues ¿por qué Moisés prescribió dar acta de divorcio y repudiarla?» Díceles: «Moisés, teniendo en cuenta la dureza de vuestro corazón, os permitió repudiar a vuestras mujeres; pero al principio no fue así. Ahora bien, os digo que quien repudie a su mujer —no por fornicación— y se case con otra, comete adulterio.»
La continencia voluntaria.
Dícenle sus discípulos: «Si tal es la condición del hombre respecto de su mujer, no trae cuenta casarse.»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |Mar_10:1-12

[2] Luc_9:51; Mat_7:28; Mat_12:15
Mateo 19, 1

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_15:30
Mateo 19, 2

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_16:1; Luc_11:54; Jua_8:6
Mateo 19, 3

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_1:27
Mateo 19, 4

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_2:24

[2] Efe_5:31

[3] 1Co_6:16; 1Co_7:10
Mateo 19, 5

NOTAS

19:6 Afirmación categórica de la indisolubilidad del vínculo conyugal.
Mateo 19, 6

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_24:1
Mateo 19, 7

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] = Mat_5:32; |Luc_16:18

NOTAS

19:9 Dada la forma absoluta de los paralelos, Mar_10:11; Luc_16:18 y 1Co_7:10, es poco verosímil que los tres hayan suprimido una cláusula restrictiva de Jesús, y más probable, en cambio, que uno de los últimos redactores del primer evangelio la haya añadido para responder a una determinada problemática rabínica (discusión entre Hillel y Sammai sobre los motivos que legitiman el divorcio), por lo demás evocada por el contexto, v 3, que podía preocupar al medio judeo-cristiano para el que escribía. Tendríamos, pues, aquí una decisión eclesiástica de alcance local y temporal, como lo fue la del Decreto de Jerusalén concerniente a la región de Antioquía, Hch_15:23-29. El sentido de porneia orienta la investigación en la misma dirección. Algunos quieren ver en este término la fornicación en el matrimonio, es decir, el adulterio, y encuentran aquí la dispensa para divorciarse en tal caso; así las iglesias ortodoxas y protestantes. Pero en este sentido se habría esperado otro término, moijeia . En cambio, porneia , en el contexto, parece tener el sentido técnico de la zenût o «prostitución» de los escritos rabínicos, dicha de toda unión convertida en incestuosa por un grado de parentesco prohibido según la Ley, Lv 18. Uniones de éstas, contraídas legalmente entre paganos o toleradas por los mismos judíos entre los prosélitos, debieron de causar dificultades, cuando estas personas se convertían, en medios judeo-cristianos legalistas como el de Mt; de ahí la consigna de disolver semejantes uniones irregulares que en definitiva no eran sino matrimonios nulos. -Otra solución considera que la licencia concedida por la cláusula restrictiva no sea la del divorcio, sino la de la «separación» sin nuevo matrimonio. Tal institución era desconocida del Judaísmo, pero las exigencias de Jesús han dado lugar a más de una solución nueva, y ésta concretamente la supone ya claramente San Pablo en 1Co_7:11.
Mateo 19, 9

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