Mat 24,1-3


2.DISCURSO ESCATOLÓGICO
Introducción.
Cuando salió Jesús del Templo, caminaba y se le acercaron sus discípulos para mostrarle las construcciones del Templo. Pero él les respondió: «¿Veis todo esto? Yo os aseguro: no quedará aquí piedra sobre piedra que no sea derruida.» Estando luego sentado en el monte de los Olivos, se acercaron a él en privado sus discípulos, y le dijeron: «Dinos cuándo sucederá eso, y cuál será el signo de tu venida y del fin del mundo.»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |Mar_13:1-4; |Luc_21:5-7

NOTAS

24 El discurso escatológico de Mt combina el anuncio de la ruina de Jerusalén con el fin de la era presente. Para ello el discurso de Mc, que se limitaba al primero de estos acontecimientos, se completa de tres maneras: 1º, adición de los vv. Mat_24:26-28, Mat_24:37-41, tomados de un discurso sobre el Día del Hijo del hombre, que Lc utiliza por su parte, Luc_17:22-27; 2º, retoques que introducen los temas de la «Parusía», vv. Mat_24:3, Mat_24:27, Mat_24:37, Mat_24:39 (que no aparecen en ningún otro lugar de los Evangelios, ver Mat_24:3+; 1Co_15:23+), del «Fin de esta era», v. Mat_24:3; ver Mat_13:39-40, Mat_13:49, y del «signo del Hijo del hombre» que llega a todas las razas de la tierra, Mat_24:30; 3º adición, al fin del discurso, de varias parábolas sobre la vigilancia, 24:42 - 25:30, que preparan el retorno de Jesús y el gran Juicio escatológico, Mat_25:31-46. La ruina de Jerusalén ¿señala el final de una era y, en consecuencia, la inauguración de una nueva etapa de la historia?
Mateo 24, 1

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jer_7:14; Jer_9:11 [Jer_9:12]
Mateo 24, 2

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_13:39

NOTAS

24:3 (a) La palabra griega (Parusía), que significa «Presencia», designaba en el mundo grecorromano la visita oficial y solemne de un príncipe a algún lugar. Los cristianos la adoptaron como término técnico para significar la venida gloriosa de Cristo, ver 1Co_15:23+.

24:3 (b) Lit.: «del fin de la edad». Edad o edades del mundo se dice en griego aiôn : eón, época, era. La idea que subyace es que, según el pensamiento apocalíptico, la historia de la salvación se dividía en una serie de períodos o «eones»; por ejemplo, desde la creación (Adán) hasta Abrahán, de Abrahán a Moisés, de Moisés a David, de David hasta el destierro, desde el destierro hasta el Mesías, ver Mat_1:1-14. La serie de edades del mundo no estaba fijada con rigor. La innovación de los cristianos consistía en considerar dos venidas del Mesías, una en humillación, otra en gloria, cuando el Reino de Dios alcance su plenitud. La primera venida ya se ha cumplido e inaugura la época de Iglesia. La segunda está aún por venir, es la parusía propiamente dicha. La idea de una segunda venida de Cristo está presente en el NT, por ejemplo Jua_14:3, pero no se encuentra expresamente explicitada antes de San Justino Mártir ( deútera parusía ).
Mateo 24, 3

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