Mat 25,14-30


Parábola de los talentos.
«Es también como un hombre que, al ausentarse, llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda: a uno dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad; y se ausentó. Enseguida, el que había recibido cinco talentos se puso a negociar con ellos y ganó otros cinco. Igualmente el que había recibido dos ganó otros dos. En cambio el que había recibido uno se fue, cavó un hoyo en tierra y escondió el dinero de su señor. Al cabo de mucho tiempo, vuelve el señor de aquellos siervos y ajusta cuentas con ellos. Llegándose el que había recibido cinco talentos, presentó otros cinco, diciendo: “Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado.” Su señor le dijo: “¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.” Llegándose también el de los dos talentos dijo: “Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he ganado.” Su señor le dijo: “¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.” Llegándose también el que había recibido un talento dijo: “Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. Por eso me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo.” Mas su señor le respondió: “Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí; debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses. Quitadle, por tanto, el talento y dádselo al que tiene los diez talentos. Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Y al siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.”

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Luc_19:12-27

[2] Mar_13:34

[3] Rom_12:3-6

NOTAS

25:14 Los cristianos son los siervos a quienes Jesús, su señor, encarga de hacer fructificar sus dones para el desarrollo de su Reino, y que deberán rendirle cuentas de su gestión. -La parábola de las minas, Luc_19:12-27, presenta analogías de forma, pero contiene una lección bastante diferente.
Mateo 25, 14

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_18:23
Mateo 25, 19

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_30:30
Mateo 25, 20

NOTAS

25:21 Este gozo es el del banquete celestial, Mat_8:11+. -«te pondré al frente de lo mucho» designa la participación activa en el Reino de Cristo.
Mateo 25, 21

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jua_15:11
Mateo 25, 22

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_19:28; Mat_24:27; Luc_16:10
Mateo 25, 23

REFERENCIAS CRUZADAS

[13] = Mat_13:12+
Mateo 25, 29

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_8:12+
Mateo 25, 30

Patrocinio