Mat 27,26-31

Entonces les soltó a Barrabás; y a Jesús, después de azotarle, se lo entregó para que fuera crucificado.
Coronación de espinas.
Entonces los soldados del procurador llevaron consigo a Jesús al pretorio y reunieron alrededor de él a toda la cohorte. Le desnudaron y le echaron encima un manto de púrpura; y, trenzando una corona de espinas, se la pusieron sobre su cabeza, y en su mano derecha una caña; y doblando la rodilla delante de él, le hacían burla diciendo: «¡Salve, Rey de los judíos!»; y después de escupirle, cogieron la caña y le golpeaban en la cabeza. Cuando se hubieron burlado de él, le quitaron el manto, le pusieron sus ropas y le llevaron a crucificarle.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

27:26 Preludio normal a la crucifixión entre los romanos.
Mateo 27, 26

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |Mar_15:16-20; |Jua_19:2-3

NOTAS

27:27 El Pretorio, es decir la residencia del Pretor, debe de ser el antiguo palacio de Herodes el Grande, donde se instalaba normalmente el procurador cuando subía de Cesarea a Jerusalén. Este palacio, situado al oeste de la ciudad, en el emplazamiento de la actual ciudadela, era diferente de la residencia familiar de los Asmoneos, que estaba cerca del Templo, y donde Herodes Antipas recibió a Jesús cuando Pilato se lo envió, Luc_23:7-12. Algunos sitúan el Pretorio en la fortaleza Antonia, al norte del Templo. Pero esta localización no parece avenirse ni con la costumbre de los procuradores, tal como nos la transmiten los textos antiguos, ni con el uso del término «pretorio», que no puede trasladarse así de sitio, ni con los movimientos de Pilato y de la multitud judía en los relatos evangélicos de la Pasión, en especial el de San Juan.
Mateo 27, 27

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jer_10:9

NOTAS

27:28 Capa de soldado romano (sagum) . Su color rojo evoca por irrisión la púrpura real.
Mateo 27, 28

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sal_22:7-8 [Sal_22:6-8]; Sal_69:11-12 [Sal_69:10-11]; Sal_109:25; Mat_27:11; Isa_50:6

NOTAS

27:29 Los judíos se habían burlado de Jesús como «Profeta», Mat_26:68+, los romanos se burlan de él como «Rey»: estas dos escenas reflejan bien los dos aspectos, religioso y político, del proceso de Jesús.
Mateo 27, 29

Patrocinio