Mat 27,45-54


Muerte de Jesús.
Desde la hora sexta hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora nona. Y alrededor de la hora nona clamó Jesús con fuerte voz: «¡Elí, Elí! ¿lemá sabactaní?», esto es: «¡Dios mío, Dios mío! ¿por qué me has abandonado?» Al oírlo algunos de los que estaban allí decían: «A Elías llama éste.» Y enseguida uno de ellos fue corriendo a tomar una esponja, la empapó en vinagre y, sujetándola a una caña, le ofrecía de beber. Pero los otros dijeron: «Deja, vamos a ver si viene Elías a salvarle.» Pero Jesús, dando de nuevo un fuerte grito, exhaló el espíritu. En esto, el velo del Santuario se rasgó en dos, de arriba abajo; tembló la tierra y las rocas se hendieron. Se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos difuntos resucitaron. Y, saliendo de los sepulcros después de la resurrección de él, entraron en la Ciudad Santa y se aparecieron a muchos. Por su parte, el centurión y los que con él estaban guardando a Jesús, al ver el terremoto y lo que pasaba, se llenaron de miedo y dijeron: «Verdaderamente éste era hijo de Dios.»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |Mar_15:33-41; |Luc_23:44-49

NOTAS

27:45 Desde el mediodía hasta las tres de la tarde.
Mateo 27, 45

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jer_15:9; Amó_8:9; Zac_14:16

[2] Sal_22:2 [Sal_22:1]

NOTAS

27:46 Grito de angustia, pero no de desesperación, esta queja, tomada de la Escritura, es una oración a Dios, y en el Salmo le sigue la alegre seguridad del triunfo final.
Mateo 27, 46

NOTAS

27:47 Mordaz juego de palabras, basado en la espera de Elías como precursor del Mesías, ver Mat_17:10-13+, o en la creencia judía de que él socorría a los justos en la necesidad.
Mateo 27, 47

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |Luc_23:36; |Jua_19:29; Sal_69:22 [Sal_69:21]

NOTAS

27:48 Bebida ácida que usaban los soldados romanos. El gesto fue sin duda de compasión, ver Jua_19:28; los Sinópticos lo consideran mal intencionado, Luc_23:36, y lo describen con términos que evocan Sal_69:22 [Sal_69:21].
Mateo 27, 48

NOTAS

27:51 (a) La cortina que cerraba el Santo, o mejor la que separaba el Santo del Santo de los Santos, ver Éxo_26:31. Siguiendo Heb_9:12; Heb_10:20, la tradición cristiana ha visto en este desgarrarse del velo la supresión del antiguo culto mosaico y el acceso abierto por Cristo al santuario escatológico.

27:51 (b) Estas manifestaciones extraordinarias, como también las tinieblas del v. Mat_27:45, estaban anunciadas por los profetas como señales características del «Día de Yahvé», ver Amó_8:9+.
Mateo 27, 51

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Eze_37:12; Dan_12:13; Jua_5:25

[2] 1Co_15:20; Col_1:18; 1Pe_3:19+
Mateo 27, 52

NOTAS

27:53 Esta resurrección de los justos del AT es un signo de la era escatológica, Isa_26:19; Ez 37; Dan_12:2. Liberados del Hades por la muerte de Cristo, ver Mat_16:18+, esperan ellos su resurrección para entrar con él en la Ciudad Santa, es decir, Jerusalén. Tenemos aquí una de las primeras expresiones de la fe en la liberación de los muertos por el descenso de Cristo a los infiernos, ver 1Pe_3:19+.
Mateo 27, 53

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mar_15:39+; Mat_4:3+; Sab_2:13-18
Mateo 27, 54

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