Mat 27,51-56

En esto, el velo del Santuario se rasgó en dos, de arriba abajo; tembló la tierra y las rocas se hendieron. Se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos difuntos resucitaron. Y, saliendo de los sepulcros después de la resurrección de él, entraron en la Ciudad Santa y se aparecieron a muchos. Por su parte, el centurión y los que con él estaban guardando a Jesús, al ver el terremoto y lo que pasaba, se llenaron de miedo y dijeron: «Verdaderamente éste era hijo de Dios.» Había allí muchas mujeres mirando desde lejos, aquellas que habían seguido a Jesús desde Galilea para servirle. Entre ellas estaban María Magdalena, María la madre de Santiago y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

27:51 (a) La cortina que cerraba el Santo, o mejor la que separaba el Santo del Santo de los Santos, ver Éxo_26:31. Siguiendo Heb_9:12; Heb_10:20, la tradición cristiana ha visto en este desgarrarse del velo la supresión del antiguo culto mosaico y el acceso abierto por Cristo al santuario escatológico.

27:51 (b) Estas manifestaciones extraordinarias, como también las tinieblas del v. Mat_27:45, estaban anunciadas por los profetas como señales características del «Día de Yahvé», ver Amó_8:9+.
Mateo 27, 51

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Eze_37:12; Dan_12:13; Jua_5:25

[2] 1Co_15:20; Col_1:18; 1Pe_3:19+
Mateo 27, 52

NOTAS

27:53 Esta resurrección de los justos del AT es un signo de la era escatológica, Isa_26:19; Ez 37; Dan_12:2. Liberados del Hades por la muerte de Cristo, ver Mat_16:18+, esperan ellos su resurrección para entrar con él en la Ciudad Santa, es decir, Jerusalén. Tenemos aquí una de las primeras expresiones de la fe en la liberación de los muertos por el descenso de Cristo a los infiernos, ver 1Pe_3:19+.
Mateo 27, 53

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mar_15:39+; Mat_4:3+; Sab_2:13-18
Mateo 27, 54

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_13:55
Mateo 27, 56

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