Mat 28,2-14

De pronto se produjo un gran terremoto, pues un ángel del Señor bajó del cielo y, acercándose, hizo rodar la piedra y se sentó encima de ella. Su aspecto era como el relámpago y su vestido blanco como la nieve. Los guardias, atemorizados ante él, se pusieron a temblar y se quedaron como muertos. El ángel se dirigió a las mujeres y les dijo: «Vosotras no temáis, pues sé que buscáis a Jesús, el Crucificado; no está aquí, ha resucitado, como lo había dicho. Venid, ved el lugar donde estaba. Y ahora id enseguida a decir a sus discípulos: “Ha resucitado de entre los muertos e irá delante de vosotros a Galilea; allí le veréis.” Ya os lo he dicho.» Ellas partieron a toda prisa del sepulcro, con miedo y gran gozo, y corrieron a dar la noticia a sus discípulos.
Aparición a las santas mujeres.
En esto, Jesús les salió al encuentro y les dijo: «¡Salve!» Y ellas, acercándose, se asieron de sus pies y le adoraron. Entonces les dice Jesús: «No temáis.Id, avisad a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán.»
Soborno de los soldados.
Mientras ellas iban, algunos de la guardia fueron a la ciudad a contar a los sumos sacerdotes todo lo que había pasado. Éstos, reunidos con los ancianos, celebraron consejo y dieron una buena suma de dinero a los soldados, advirtiéndoles: «Decid: “Sus discípulos vinieron de noche y lo robaron mientras nosotros dormíamos.” Y si la cosa llega a oídos del procurador, nosotros le convenceremos y os evitaremos complicaciones.»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_27:51+

[2] Mat_1:20+
Mateo 28, 2

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_17:2; Dan_7:9; Dan_10:6
Mateo 28, 3

NOTAS

28:6 Adic.: «el Señor».
Mateo 28, 6

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_26:32
Mateo 28, 7

NOTAS

28:8 Var.: «saliendo a toda prisa del sepulcro», ver Mar_16:8.
Mateo 28, 8

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jua_20:14 s
Mateo 28, 9

NOTAS

28:10 Si bien los cuatro evangelistas están de acuerdo al referir la aparición inicial del ángel (o de los ángeles) a las mujeres, Mat_28:5-7; Mar_16:5-7; Luc_24:4-7; Jua_20:13, difieren en lo tocante a las apariciones del mismo Jesús. Prescindiendo de Mc, cuya brusca conclusión plantea un problema especial, ver Mar_16:8+, y cuyo largo final recapitula los datos de los demás evangelios, se observa en todos ellos una distinción literaria y doctrinalmente subrayada entre: 1. - apariciones privadas que sirven para demostrar la Resurrección: a María Magdalena, sola, Jua_20:14-17; ver Mar_16:9, o acompañada, Mat_28:9-10; a los discípulos de Emaús, Luc_24:13-32; ver Mar_16:12; a Simón, Luc_24:34; a Tomás, Jua_20:26-29; 2. -una aparición colectiva con misión apostólica, Mat_28:16-20; Luc_24:36-49; Jua_20:19-23; ver Mar_16:14-18. Se advierten por otra parte dos tradiciones en la localización: en Galilea solamente, Mar_16:7; Mat_28:10, Mat_28:16-20; en Judea solamente, Lc Jua 20. Jua 21 añade, a modo de apéndice, una aparición en Galilea que, aun manteniendo un carácter privado (sobre todo en cuanto a Pedro y Juan) va acompañada de una misión (a Pedro). El kerygma antiguo que Pablo recita en 1Co_15:3-7 enumera cinco apariciones (a las cuales se añade la aparición al mismo Pablo) que no son fáciles de armonizar con los relatos evangélicos; menciona en particular una aparición a Santiago que también la refiere el Evangelio a los Hebreos . Se advierten en todo ello tradiciones diferentes, debidas a grupos diversos, que resulta difícil precisar. Pero sus mismas divergencias atestiguan, mejor que una uniformidad artificialmente elaborada, el carácter antiguo e histórico de estas múltiples manifestaciones de Cristo resucitado.
Mateo 28, 10

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