Mat 3,6

y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

3:6 El rito de inmersión, simbolo de purificación o de renovación, era conocido en las religiones antiguas y en el Judaísmo (Bautismo de los Prosélitos, Esenios). Aun inspirándose en estos precedentes, el bautismo de Juan se distingue de ellos por tres rasgos principales: apunta a una purificación no ya ritual sino moral, Mat_3:2, Mat_3:6, Mat_3:8, Mat_3:11; Luc_3:10-14; no se repite y cobra por ello el aspecto de una iniciación; tiene un valor escatológico, ya que introduce en el grupo de los que profesan una espera activa del Mesías próximo y constituyen por anticipado su comunidad, Mat_3:2, Mat_3:11; Jua_1:19-34. Su eficacia es real, pero no sacramental, puesto que depende del Juicio de Dios, que aún ha de venir en la persona del Mesías, cuyo fuego purificará o consumirá, según que se esté bien o mal dispuesto, y quien únicamente bautizará «en el Espíritu Santo», Mat_3:7, Mat_3:10; Jua_1:33+. Este bautismo de Juan aún será practicado por los discípulos de Cristo, Jua_4:1-2, hasta el día en que quede absorbido en el nuevo rito instituido por Cristo resucitado, Mat_28:19; Hch_1:5+; Rom_6:4+.
Mateo 3, 6

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