Mat 4,17

Desde entonces comenzó Jesús a predicar y decir: «Convertíos, porque el Reino de los Cielos ha llegado.»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_3:2+

[2] Dan_7:14

NOTAS

4:17 La Realeza de Dios sobre el pueblo elegido, y a través de él sobre el mundo, es el tema central de la predicación de Jesús, como lo era el del ideal teocrático del AT. Implica un Reino de «santos», cuyo Rey verdadero será Dios, porque su reinado será aceptado por ellos con conocimiento y amor. Esta Realeza, comprometida por la rebelión del pecado, debe ser restablecida por una intervención soberana de Dios y de su Mesías, Dan_2:28+; Dan_7:13-14. Es esta intervención la que Jesús, después de Juan Bautista, Mat_3:2, anuncia como inminente, Mat_4:17, Mat_4:23; Luc_4:43. Antes de su realización escatológica definitiva en la que los elegidos vivirán cerca del Padre en la alegría del banquete celestial, Mat_8:11+; Mat_13:43; Mat_26:29, el Reino aparece con comienzos humildes, Mat_13:31-33, misteriosos, Mat_13:11, impugnados, Mat_13:24-30, como una realidad ya comenzada, Mat_12:28; Luc_17:20-21, en relación con la Iglesia, Mat_16:18+. Predicado en el universo por la misión apostólica, Mat_10:7; Mat_24:14; Hch_1:3+, será definitivamente establecido y devuelto al Padre, 1Co_15:24, por el retorno glorioso de Cristo, Mat_16:27; Mat_25:31, en el Juicio final, Mat_13:37-43, Mat_13:47; Mat_25:31-46. Entretanto, se presenta como una gran gracia, Mat_20:1-16; Mat_22:9-10; Luc_12:32, aceptada por los humildes, Mat_5:3; Mat_18:3-4; Mat_19:14, Mat_19:23-24, y los abnegados, Mat_13:44-46; Mat_19:12; Mar_9:47; Luc_9:62; Luc_18:29, rechazada por los soberbios y los egoístas, Mat_21:31-32, Mat_21:43; Mat_22:2-8; Mat_23:13. Sólo se entra en él con la vestidura nupcial, Mat_22:11-13, de la vida nueva, Jua_3:3; Jua_3:5; hay excluidos, Mat_8:12; 1Co_6:9-10; Gál_5:21. Hay que velar para estar a punto cuando venga de improviso, Mat_25:1-13.
Mateo 4, 17

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