Mat 4,3

Y acercándose el tentador, le dijo: «Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes.»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Job_2:1-7

NOTAS

4:3 El titulo bíblico de «Hijo de Dios» no expresa necesariamente una filiación de naturaleza, sino que puede indicar simplemente una filiación adoptiva resultante de una elección divina que establece entre Dios y su criatura relaciones de una protección particular. Así este título es aplicado a los ángeles, Job_1:6, al Pueblo elegido, Éxo_4:22; Sab_18:13, a los israelitas, Deu_14:1; Ose_2:1 [Ose_1:10]; ver Mat_5:9, Mat_5:45, etc. , a sus jefes, Sal_82:6. Por tanto, cuando se dice del Rey Mesías, 1Cr_17:13; Sal_2:7; Sal_89:27 [Sal_89:26], no exige que éste sea más que humano, y no es necesario suponer más en el pensamiento de Satán, Mat_4:3, Mat_4:6, de los endemoniados, Mar_3:11; Mar_5:7; Luc_4:41, a fortiori del centurión, Mar_15:39, ver Luc_23:47. Incluso las palabras del Bautismo, Mat_3:17, y de la Transfiguración, Mat_17:5, no implicarían de suyo más que el favor especial otorgado al Mesías-Siervo; y la pregunta del sumo sacerdote, Mat_26:63, no parece que va más allá de esta significación mesiánica. Pero el título de «Hijo de Dios» queda abierto en otros pasajes a la significación más elevada de una filiación propiamente dicha, y Jesús lo ha sugerido claramente al designarse como «el Hijo», Mat_21:37, superior a los ángeles, Mat_24:36, que tiene a Dios por «Padre» a título enteramente especial, Jua_20:17 y ver «Padre mío», Mat_7:21, etc. , porque sostiene con él relaciones únicas de conocimiento y de amor, Mat_11:27. Estas declaraciones, apoyadas por otras sobre el rango divino del Mesías, Mat_22:42-46, y sobre el origen celestial del «Hijo del hombre», Mat_8:20+, confirmadas finalmente por el triunfo de la Resurrección, han dado a la expresión «Hijo de Dios» el sentido propiamente divino que se encontrará, por ejemplo, en San Juan, Jua_1:18+. Si los discípulos no tuvieron clara conciencia de ello en vida de Jesús (los textos de Mat_14:33 y Mat_16:16, al añadir esta expresión al texto más primitivo de Mc, reflejan sin duda una fe más evolucionada), la fe que definitivamente adquirieron después de Pascua, con la ayuda del Espíritu Santo, se apoya no menos realmente en las palabras históricas del Maestro, que expresó, hasta donde podían captarlo sus contemporáneos, su conciencia de ser el Hijo propio del Padre.
Mateo 4, 3

Patrocinio