Mat 5,14-18

«Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte. Ni tampoco se enciende una lámpara y la ponen debajo del celemín, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en la casa. Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
Cumplimiento de la Ley.
«No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Os lo aseguro: mientras duren el cielo y la tierra, no dejará de estar vigente ni una i ni una tilde de la ley sin que todo se cumpla.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jua_8:12+

[2] Isa_2:2
Mateo 5, 14

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |Mar_4:21; |Luc_8:16; Luc_11:33

NOTAS

5:15 En la antigüedad, el celemín era un pequeño mueble de tres o cuatro patas. Sólo se trataría aquí, pues, de esconder la lámpara debajo de este mueble, algo así como debajo del lecho de Mar_4:21, no de apagarla cubriéndola con un celemín moderno. Hoy diríamos tal vez «debajo del arca» (ese mueble que suele haber en las casas de pueblo).
Mateo 5, 15

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jua_3:21; Jua_15:8; 1Co_10:31
Mateo 5, 16

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom_3:31; Rom_10:4; Rom_13:8-10

NOTAS

5:17 Jesús no viene ni a destruir la Ley, Deu_4:8+ (y toda la economía antigua) ni a consagrarla como intangible, sino a darle con su enseñanza y su modo de actuar una forma nueva y definitiva, en la que por fin se realiza en plenitud aquello hacia lo que la Ley conducía. Esto es así en particular de la «Justicia», v. Mat_5:20, ver Mat_3:15; Lev_19:15; Rom_1:16+, justicia «perfecta», v. Mat_5:42, de la que las sentencias de los vv. Mat_5:21-48 dan varios ejemplos relevantes. El precepto antiguo se hace interior y llega hasta el deseo y el motivo secretos, ver Mat_12:34; Mat_23:25-28. Por tanto, ningún detalle de la Ley debe ser omitido mientras no haya sido así llevado a su cumplimiento, vv. Mat_5:18-19; ver Mat_13:52. No se trata tanto de aligeramiento como de profundización, Mat_11:28. El amor, en el que ya se resumía la Ley antigua, Mat_7:12; Mat_22:34-40 p, pasa a ser el mandamiento nuevo e inagotable de Jesús, Jua_13:34, y cumple toda la Ley, Rom_13:8-10; Gál_5:14; ver Col_3:14+.
Mateo 5, 17

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |Luc_16:17

[2] Mat_24:34 s

NOTAS

5:18 (a) Lit.: «en verdad (Amén) os digo... ». Introduciendo algunos de sus dichos con Amén , término hebreo que significa «en verdad», Sal_41:14+ [Sal_41:13]; Rom_1:25+, Jesús subraya su autoridad: Mat_6:2, Mat_6:5, Mat_6:16, etc. ; Jua_1:51, etc. La palabra hebrea, que en su origen significaba «firmeza» evolucionó en dos direcciones: la de «verdad» y la de «fidelidad».

5:18 (b) Se trata de los rasgos más pequeños del alfabeto hebreo.
Mateo 5, 18

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