Mat 7,12-14


La Regla de oro.
«Por tanto, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos; porque ésta es la Ley y los Profetas.
Los dos caminos.
«Entrad por la entrada estrecha; porque ancha es la entrada y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella; mas ¡qué estrecha la entrada y qué angosto el camino que lleva a la Vida!; y pocos son los que lo encuentran.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |Luc_6:31

[2] Tob_4:15; Lev_19:18; Mat_22:40; Rom_13:8-10

NOTAS

7:12 Esta máxima de conducta era bien conocida de la Antigüedad, especialmente en el Judaísmo: ver Tob_4:15, carta de Aristeas, Targum de Lev_19:18, Hillel, Filón, etc. , pero en forma negativa: no hacer al prójimo lo que no querríamos que él nos hiciera a nosotros. Jesús, y después de él los escritos cristianos, dan a esta máxima un giro positivo, que es bastante más exigente.
Mateo 7, 12

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |Luc_13:24

[2] Sal 1+

[3] Deu_30:15+; Sir_21:10

NOTAS

7:13 (a) La doctrina de los dos caminos, del bien y del mal, entre los que el hombre debe elegir, es un tema antiguo y extendido en el Judaísmo, ver Deu_30:15-20; Sal 1; Pro_4:18-19; Pro_12:28; Pro_15:24; Sir_15:17; Sir_33:14. Ha sido expuesta en un pequeño tratado de moral que nos ha llegado a través de la Didajé y su traducción latina Doctrina Apostolorum. Algunos quieren ver su influencia en Mat_5:14-18; Mat_7:12-14; Mat_19:16-26; Mat_22:34-40 y en Rom_12:16-21; Rom_13:8-12.

7:13 (b) Var.: «ancho y espacioso es el camino».
Mateo 7, 13

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_19:24 p; Jua_10:9-10

[2] Mat_22:1-4 p
Mateo 7, 14

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