N& . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . uacute . m 14,20-38


Perdón y castigo.
Dijo Yahvé: «Le perdono, según tus palabras. Pero por vida mía y la gloria de Yahvé que llena toda la tierra, que ninguno de los que han visto mi gloria y las señales que he realizado en Egipto y en el desierto, que me han puesto a prueba ya diez veces y no han escuchado mi voz, verá la tierra que prometí con juramento a sus padres. No la verá ninguno de los que me han despreciado. Pero a mi siervo Caleb, ya que fue animado de otro espíritu y me obedeció puntualmente, le haré entrar en la tierra donde estuvo, y su descendencia la poseerá. (El amalecita y el cananeo habitan en el llano). Mañana, volveos y partid para el desierto, camino del mar de Suf.»
Yahvé habló así a Moisés y a Aarón: «¿Hasta cuándo esta comunidad perversa murmurará contra mí? He oído las quejas de los israelitas, que están murmurando contra mí. Diles: Por mi vida, oráculo de Yahvé, que he de hacer con vosotros lo que habéis hablado a mis oídos. Por haber murmurado contra mí, todos los que fuisteis censados y contados, de veinte años para arriba, en este desierto caerán vuestros cadáveres. Juro que no entraréis en la tierra en la que, mano en alto, juré estableceros. Sólo a Caleb, hijo de Jefoné, y a Josué, hijo de Nun, y a vuestros pequeñuelos, de los que dijisteis que caerían en cautiverio, los introduciré, y conocerán la tierra que vosotros habéis despreciado. Vuestros cadáveres caerán en este desierto, y vuestros hijos serán nómadas cuarenta años por el desierto, cargando con vuestra infidelidad, hasta que no estén por completo todos vuestros cadáveres en el desierto. Según el número de los días que empleasteis en explorar el país, cuarenta días, cargaréis cuarenta años con vuestros pecados, un año por cada día. Así sabréis lo que es rebelarse contra mí. Yo, Yahvé, he hablado. Eso es lo que haré con toda esta comunidad perversa, amotinada contra mí. En este desierto no quedará uno: en él han de morir.»
Los hombres que había enviado Moisés a explorar la tierra, que al volver habían incitado a toda la comunidad a murmurar contra él, poniéndose a hablar mal del país, aquellos hombres que habían hablado mal del país, cayeron repentinamente muertos delante de Yahvé. En cambio, Josué, hijo de Nun, y Caleb, hijo de Jefoné, sobrevivieron de entre los hombres que habían ido a explorar la tierra.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |Deu_1:34-40
Numeros  14, 20

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_6:3; Isa_11:9; Hab_3:3; Sal_57:6 [Sal_57:5]; Sal_72:19; Éxo_24:16+
Numeros  14, 21

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Heb_3:16-19
Numeros  14, 22

NOTAS

14:26 Los vv. Núm_14:26-38 son paralelos a Núm_14:11-25, pero redactados con el espíritu del relato sacerdotal, para el cual el pueblo elegido es una comunidad empadronada.
Numeros  14, 26

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Núm_1:18 s
Numeros  14, 29

NOTAS

14:34 O bien: «lo que es caer en mi desgracia».
Numeros  14, 34

Patrocinio