N& . amp . amp . amp . amp . amp . uacute . m 14,39-45


Vana tentativa de los israelitas.
Refirió Moisés estas palabras a todos los israelitas y se afligió mucho el pueblo. Madrugaron y subieron a la cumbre del monte, diciendo: «Aquí estamos. Vamos a subir a ese lugar respecto del cual ha dicho Yahvé que hemos pecado.» Moisés les respondió: «¿Por qué hacéis eso, pasando por encima de la orden de Yahvé? Eso no tendrá buen éxito. No subáis, porque Yahvé no está en medio de vosotros, no vayáis a ser derrotados frente a vuestros enemigos. Porque el amalecita y el cananeo están allí contra vosotros, y caeréis a filo de espada, pues después de haber abandonado vosotros a Yahvé, Yahvé no está con vosotros.» Pero ellos se obstinaron en subir a la cumbre del monte. Ni el arca de la alianza de Yahvé ni Moisés se movieron del campamento. Bajaron los amalecitas y los cananeos que habitaban en aquella montaña, los batieron y los destrozaron hasta llegar a Jormá.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Núm_20:12+; Deu_1:41-45

NOTAS

14:39 Conclusión teológica de este largo relato: A Israel llegado casi a la Tierra Prometida le falta fe y quiere regresar a Egipto; después, contra la voluntad divina, ataca sin que el arca de Yahvé esté en medio de él. Es la inversión de los temas del Éxodo y de la guerra santa: Israel es derrotado y arrojado al desierto; esto explica que tenga que dar este largo rodeo por Transjordania. Este relato pretende integrar una tradición particular de Caleb (penetración en Canaán por el sur) en la tradición que se hizo común a todo Israel (penetración por el este). Utiliza un episodio diferente relativo a Jormá, ver Núm_14:45.
Numeros  14, 39

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Núm_10:35

[2] Éxo_17:8+
Numeros  14, 44

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jue_1:17

NOTAS

14:45 Probablemente Tell el-Mesas, al este de Berseba, 85 km. al norte de Cades, y en el límite del país montañoso. Como los israelitas habían llegado «a la cima de la montaña», Núm_14:44, habían rebasado Jormá hasta donde fueron rechazados. Por tanto, habían ya conquistado esta ciudad, ver Núm_21:1+.
Numeros  14, 45

Patrocinio