N& . uacute . m 21,4-5


La serpiente de bronce.
Partieron del monte Hor, camino del mar de Suf, rodeando el territorio de Edom. El pueblo se impacientó por el camino. Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: «¿Por qué nos habéis subido de Egipto para morir en el desierto? Pues no tenemos ni pan ni agua, y estamos hastiados de ese manjar miserable.»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

21:4 (a) Esta historia debe relacionarse con las minas de cobre de la Arabá, en que el metal fue ya explotado en el s. XIII a.C. Se encontraron en Meneiyeh (hoy Timna) varias pequeñas serpientes de cobre que fueron indudablemente utilizadas, como la de Moisés, para protegerse contras las serpientes venenosas. Esta región minera de la Arabá se encuentra en el camino de Cades a Ácaba, ver Núm_21:4+.

21:4 (b) Hacia el golfo de Ácaba, ver Deu_2:1; 1Re_9:26, que no se debe confundir con el Suf del Éxodo. La ocupación sedentaria de Edom no había alcanzado todavía el golfo de Ácaba y los israelitas tomaron la ruta normal que les permitía rodear el territorio edomita. Esta nota es la única indicación antigua sobre la ruta que tomaron.
Numeros  21, 4

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_22:27 [Éxo_22:28]; Éxo_14:11+
Numeros  21, 5

Patrocinio