Pro 8,22-36


La Sabiduría creadora.
«Yahvé me creó, primicia de su actividad,
antes de sus obras antiguas.
Desde la eternidad fui formada,
desde el principio, antes del origen de la tierra.
Fui engendrada cuando no existían los océanos,
cuando no había manantiales cargados de agua;
antes que los montes fuesen asentados,
antes que las colinas, fui engendrada.
No había hecho aún la tierra ni los campos,
ni el polvo primordial del orbe.
Cuando colocaba los cielos, allí estaba yo;
cuando trazaba la bóveda sobre la superficie del océano;
cuando sujetaba las nubes en lo alto,
cuando afianzaba las fuentes del abismo,
cuando marcaba su límite al mar
para que las aguas no desbordaran sus orillas;
cuando asentaba los cimientos de la tierra,
yo estaba junto a Él, como aprendiz,
yo era su alegría cotidiana,
jugando todo el tiempo en su presencia,
jugando con la esfera de la tierra;
y compartiendo mi alegría con los humanos.»

Invitación apremiante.
«Así, pues, hijos, escuchadme,
dichosos los que siguen mis caminos.
Escuchad la enseñanza y haceos sabios,
no la rechacéis.
Dichoso el hombre que me escucha
velando a mis puertas día tras día,
guardando los dinteles de mi entrada.
Pues quien me encuentra, encuentra la vida,
y obtiene el favor de Yahvé.
Mas quien me ofende, se daña a sí mismo;
los que me odian, aman la muerte.»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jua_1:1-3+

[2] Sir_1:4; Sir_1:9; Sir_24:8-9

NOTAS

8:22 (a) La idea de una sabiduría personificada, simple artificio literario en Pro_14:1, se desarrolló en Israel a partir del Destierro, cuando el politeísmo dejó de ser una amenaza para la verdadera religión. Aunque en Jb 28 y Ba 3:9—4:4, la sabiduría aparece como una cosa, un bien deseable, exterior a Dios y al hombre, en Pro_1:20-33; Pro_3:16-19 y Pr 8-9, se nos presenta como una persona. Aquí, ella misma revela su origen (creada antes de toda criatura, Pro_8:22-26), así como la parte activa que toma en la creación, Pro_8:27-30, y el papel que desempeña ante los hombres, para llevarlos a Dios, Pro_8:31, Pro_8:35-36. Ben Sirá desarrollará esta doctrina: Sir_1:1-10 recuerda a Jb 28, pero Sir_4:11-19; Sir 14:20—15:10 y, sobre todo, Sir_24:1-29 (ver Sir_24:1 +) son prolongación de Pr 8. No obstante, en todos estos textos en que la sabiduría aparece personificada, como en otros pasajes la Palabra o Espíritu, es difícil distinguir lo que hay de artificio poético, de expresión de viejas concepciones religiosas o de intuición de nuevas revelaciones. Finalmente, Sab 7:22—8:1 da la impresión de que la sabiduría, «emanación pura de la gloria del Omnipotente», participa de la naturaleza divina, pero los términos abstractos que la describen convienen a un atributo divino tanto como a una hipóstasis distinta. -La doctrina de la Sabiduría, así esbozada en el AT, será recogida por el NT, donde realizará un nuevo y decisivo progreso al aplicarse a la persona de Cristo. Jesús es designado como Sabiduría y sabiduría de Dios, Mat_11:19 p; Luc_11:49, ver Mat_23:34-36; 1Co_1:24-30; Cristo, al igual que la Sabiduría, participa en la creación y conservación del mundo, Col_1:16-17, en la protección de Israel, 1Co_10:4, ver Sab_10:17 s. Finalmente, el prólogo de Jn atribuye al Verbo rasgos de la Sabiduría creadora, y todo el evangelio joánico presenta a Cristo como la Sabiduría de Dios, ver Jua_6:35 +. Así se explica que la tradición cristiana, desde San Justino, haya reconocido a Cristo en la Sabiduría del AT. Por acomodación, la liturgia ha aplicado Pro_8:22 s a la Virgen, colaboradora del Redentor, como la sabiduría lo es del Creador.

8:22 (b) Griego, sir., Targ. traducen el verbo (qananî) por «me creó», ver Sir_1:4, Sir_1:9; Sir_24:8-9. La traducción «me adquirió» o «me poseyó» (Áquila, Símaco, Teodoción) fue recogida por San Jerónimo (Vulg.), sin duda para combatir el error de Arrio, que consideraba como criatura al Verbo (identificado con la Sabiduría). La fórmula «primicia de su actividad» (o «de sus caminos», si seguimos a las versiones; es decir, «primicia de sus obras») debe relacionarse con el título de «Primogénito de toda la creación» que San Pablo da a Cristo, Col_1:15, o el de «Principio de las criaturas de Dios», Apo_3:14.
Proverbios 8, 22

NOTAS

8:23 Según el sentido del verbo nasak atestiguado por Sal_2:6. Algunos prefieren el sentido habitual de «vaciar», «moldear» (un objeto de metal). Otros corrigen, para derivar esta palabra de la raíz sakak, y traducen «estuve oculta» o «apartada».
Proverbios 8, 23

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jua_1:1
Proverbios 8, 24

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_1:6; Job_28:23-27; Sir_24:5; Sab_9:9
Proverbios 8, 27

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Job_38:8-11; Sal_104:7-9
Proverbios 8, 29

NOTAS

8:30 Término raro en hebreo ('amôn) que, con ligeras correcciones, puede referirse tanto al «artesano», Jer_52:15 (y, por extensión, «oficial» o «aprendiz»), como al «artista» u «orfebre», Cnt_7:2 [Cnt_7:1], como al «ayo» o a la «nodriza». Algunos leen 'amûn, «niño de pecho» o «hijo querido». No falta quien refiere el término al Creador: «yo estaba junto a él, el Artesano...» (lectura que, en correspondencia dinámica, también justifica nuestra opción por «aprendiz»).
Proverbios 8, 30

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sab_1:6
Proverbios 8, 31

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sir_14:20-27
Proverbios 8, 32

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Apo_3:20; Sab_6:14
Proverbios 8, 34

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Pro_3:1-2; 1Jn_5:12
Proverbios 8, 35

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sab_1:12-16
Proverbios 8, 36

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