Rom 11,11-15

Y pregunto yo: ¿Es que han tropezado para quedar caídos? ¡De ningún modo! Sino que su tropiezo ha traído la salvación a los gentiles, para llenarlos de celos. Y, si su caída ha sido una riqueza para el mundo, y su mengua, riqueza para los gentiles ¡qué no será su plenitud! Os digo, pues, a vosotros, los gentiles: Por ser yo verdaderamente apóstol de los gentiles, hago honor a mi ministerio, pero es con la esperanza de despertar celos en los de mi raza y salvar a alguno de ellos. Porque, si su rechazo ha sido la reconciliación del mundo, ¿qué será su readmisión sino una resurrección de entre los muertos?

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_13:5+

NOTAS

11:11 (a) Esto es: sin esperanza de levantarse.

11:11 (b) La actual incredulidad de los judíos no es más que un paso en falso permitido para la conversión de los gentiles, Rom_9:22+; Rom_11:12, Rom_11:19, Rom_11:25, Rom_11:30, y finalmente para su propia conversión: para su propia salvación les pondrá Dios celosos, Rom_10:19, de los gentiles.
Romanos  11, 11

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat 8;11s; Mat_21:43; Rom_10:19

NOTAS

11:12 El término griego hêttêma connota a la vez la disminución (aspecto cuantitativo) y la inferioridad, el fracaso (aspecto cualitativo); lo mismo vale para plêrôma (totalidad y plenitud). El contexto próximo muestra que Pablo juega con las dos connotaciones.
Romanos  11, 12

NOTAS

11:13 Es decir, los cristianos venidos de las naciones: los gentiles convertidos. Así aun como apóstol de los gentiles, Pablo trabaja para la salvación de sus hermanos de raza ( los de mi raza , lit.: de mi carne ).
Romanos  11, 13

NOTAS

11:15 (a) El término griego apobolê tiene varios matices: rechazo, abandono, defección, pérdida. El primer sentido no conviene aquí, por cuanto el primer versículo del cap. dice que Dios no ha rechazado a su pueblo. Algunos lo interpretan como si Israel fuera el sujeto (su rechazo del Evangelio), pero el contexto no favorece esta solución. Los otros matices pueden valer todos, en tanto en cuanto no contradigan a Rom_11:1-2. Lo importante es ver bien que Pablo no insiste en el abandono como tal: éste es, en efecto, provisional, y paradójicamente va a servir al designio salvífico de Dios para la humanidad entera, Israel y los gentiles.

11:15 (b) Fórmula diversamente interpretada. Si la conversión de los gentiles puede parangonarse con la primera fase de la obra redentora, la reconciliación del mundo, la de Israel será un beneficio tal que no se la puede comparar más que con la segunda, la resurrección final que Pablo parece tener aquí presente. Pero no dice que la conversión de Israel deba preceder inmediatamente a la resurrección general. -Otros traducen: «un revivir de entre los muertos». Hacer volver de la muerte a la vida es una obra particularmente maravillosa, reservada al poder de Dios, ver Rom_4:17+; 2Co_1:9.
Romanos  11, 15

Patrocinio