Rom 1,16


La salvación por la fe
1.LA JUSTIFICACIÓN
La tesis de la carta.
Pues no me avergüenzo del Evangelio, que es fuerza de Dios para la salvación de todo el que cree: del judío primeramente y también del griego.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Co_1:18-25; 1Co_2:1-5; 2Co_12:9 s; 1Ts_2:13

NOTAS

1:16 (a) La fe es un acto por el cual el hombre se entrega a Dios, verdad y bondad, como a la única fuente de salvación. Tiene su fundamento en la veracidad de Dios y en la fidelidad a sus promesas (Rom_3:3; 1Ts_5:24; 2Ti_2:13; Heb_10:23; Heb_11:11) y en su poder para cumplirlas (Rom_4:17-21; Heb_11:19). Después de la larga preparación del AT (Heb 11), por fin Dios habló por medio de su Hijo (Heb_1:1); a él hay que creer en adelante (ver Mat_8:10+; Jua_3:11+), y, después de él, al «kerygma» (Rom_10:8-17; 1Co_1:21; 1Co_15:11; 1Co_15:14; ver Hch_2:22+) del Evangelio (Rom_1:16; 1Co_15:1-2; Flp_1:27; Efe_1:13) predicado por los apóstoles (Rom_1:5; 1Co_3:5; ver Jua_17:20), es decir, que Dios ha resucitado a Jesús de entre los muertos y le ha constituido Kyrios (Rom_4:24; Rom_10:9; Hch_17:31; 1Pe_1:21; ver 1Co_15:14, 1Co_15:17) para ofrecer en él la vida a todos los que crean en él (Rom_6:8-11; 2Co_4:13; Efe_1:19; Col_2:12; 1Ts_4:14). Así, la fe en el Nombre de Jesús (Rom_3:26; Rom_10:13; ver Jua_1:12; Hch_3:16; 1Jn_3:23), en Cristo (Gál_2:16; ver Hch_24:24; 1Jn_5:1), en el Señor (Rom_10:9; 1Co_12:3; Flp_2:11; ver Hch_16:31), en el Hijo de Dios (Gál_2:20; ver Jua_20:31; 1Jn_5:5; Hch_8:37; Hch_9:20), es la condición indispensable para la salvación (Rom_10:9-13; 1Co_1:21; Gál_3:22; ver Isa_7:9+; Hch_4:12; Hch_16:31; Heb_11:6; Jua_3:15-18). La fe no es pura adhesión intelectual; es también confianza y obediencia (Rom_1:5; Rom_6:17; Rom_10:16; Rom_16:26; ver Hch_6:7) a una verdad de vida (2Ts_2:12), que compromete a todo el ser mediante la unión con Cristo (2Co_13:5; Gál_2:16; Gál_2:20; Efe_3:17) y le otorga el Espíritu (Gál_3:2, Gál_3:5, Gál_3:14; ver Jua_7:38; Hch_11:16-17) de hijos de Dios (Gál_3:26; ver Jua_1:12). Como no se apoya más que en Dios la fe excluye toda suficiencia (Rom_3:27; Efe_2:9) y se opone al régimen de la Ley (Rom_7:7+) y a su inútil intento (Rom_10:3; Flp_3:9) de merecer la justicia por las obras (Rom_3:20, Rom_3:28; Rom_9:31; Gál_2:16; Gál_3:11); ella sola procura la verdadera justicia, que no es otra que la justicia salvífica de Dios (Rm aquí; Rom_3:21-26) recibida como don gratuito (Rom_3:24; Rom_4:16; Rom_5:17; Efe_2:8; ver Hch_15:11). Por eso enlaza con la promesa hecha a Abrahán (Rom 4; Gál_3:6-18) y hace posible la salvación para todos, incluso para los gentiles (Rom_1:5, Rom_1:16; Rom_3:29; Rom_9:30; Rom_10:11; Rom_16:26; Gál_3:8). Lleva unido el bautismo (Rom_6:4+), se expresa en una confesión explícita (Rom_10:10; 1Ti_6:12) y fructifica mediante la caridad (Gál_5:6; ver Stg_2:14+). Oscura en esta vida (2Co_5:7; Heb_11:1; ver Jua_20:29) y acompañada de la esperanza (Rom_5:2+), debe desarrollarse (2Co_10:15; 1Ts_3:10; 2Ts_1:3) en medio de la lucha y los sufrimientos (Flp_1:29; Efe_6:16; 1Ts_3:2-8; 2Ts_1:4; Heb_12:2; 1Pe_5:9), la constancia (1Co_16:13; Col_1:23; Col_2:5, Col_2:7) y la fidelidad (2Ti_2:7; ver Rom_1:14; 1Ti_1:20) hasta el día de la clara visión y de la posesión (1Co_13:12; ver 1Jn_3:2).

1:16 (b) Los judíos son los primeros en la economía histórica de la salvación. Ver Jua_4:22; Rom_2:9-10; Mat_10:5; Mat_15:24; Mar_7:27; Hch_13:5+.
Romanos  1, 16

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